La fiesta de la lengua materna en Avilés contó con los ritmos marcados por el cantante cangués Joaquín Pixán y el pianista Mario Bernardo y, además, por los relatos para bebés del actor Carlos Cellero. Así fue que los más pequeños del concejo supieron del gallo Quirico y, los mayores, de que las asturianadas se pueden presentar a la manera de los "lieders", o sea, que los géneros populares reverdecen también para hilar la tradición con la cultura de alta clase.

Lo explicó la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín. Dijo que la suya "es una ciudad que siempre ha estado muy concienciada del valor de promocionar nuestra lengua". Añadió: "Lo hemos hecho a pesar de ser una ciudad con una fuerte inmigración". "Siempre hemos sido muy conscientes del valor de la llingua como patrimonio cultural que debemos mantener, conservar y promocionar", concluyó.

Cellero es uno de los actores más populares del Principado. Porque trabaja mayormente solo, porque en sus textos descompone paradigmas sociales que se encuentran en cualquier esquina de la región. Pero esto quedó al margen ayer, en la escuela de bebés del barrio del Quirinal. "Llevo muchos años haciendo esto, desde 2005", explicó. Cuenta historias a bebés de menos de un año y también a los de dos y tres años. "La manera de acercarte a ellos es distinta. Cada vez que hago un espectáculo me sorprendo", señaló al término de su actuación (sigue esta mañana en las escuelas de La Magdalena y La Toba).

Lo que hizo Pixán fue interpretar los temas de nueva creación contenidos en el disco "Un cancioneru asturianu pal sieglu XXI": tonadas clásicas reescritas y temas escritos desde la nada, "pero a la manera tradicional". El trabajo lo llevaron a cabo el propio Pixán y el poeta Antonio Gamoneda. Lo que sonó en la Casa de Cultura fueron las piezas de nueva creación. Pixán y Gamoneda están convencidos de que la música tradicional puede ser base para ampliar el repertorio. Y lo demostró ayer en Avilés, incluido un baile popular. "Últimamente me gusta más bailar que cantar", bromeó el cantante durante su actuación de poco más de una hora. "Soy asturiano y hablo la fala de Cangas del Narcea donde procede", señaló el cantante durante el principal acto de celebración del día de la lengua materna, una fiesta que "permite avanzar en la consolidación de la llingua asturiana", en palabras de Mariví Monteserín.