La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado abandona a los concejos asturianos a la hora de financiar los servicios sociales

El Principado es el segundo Gobierno regional de todo el país que más aporta a los ayuntamientos, según los expertos

El Estado abandona a los concejos asturianos a la hora de financiar los servicios sociales

El Gobierno estatal sólo aporta a los ayuntamientos asturianos un tres por ciento de los costes de los servicios sociales municipales, según un estudio elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. La cuantía global en 2016 (última cifra cerrada) ascendió a 853.966 euros para los 78 municipios del Principado, lo que obliga al Gobierno regional a apuntalar esas inversiones. De hecho, y según el análisis realizado por los expertos, es el segundo Gobierno regional que mayor esfuerzo económico realiza para mantener estos servicios locales.

"Igual que ha abandonado a las comunidades autónomas con el presupuesto para la dependencia, el Gobierno ha hecho lo mismo con los ayuntamientos, incumpliendo todos los compromisos y el Plan Concertado, un pacto de Estado alcanzado en los años 80 de prestaciones básicas en todas las autonomías". Quien realiza esta afirmación es Gustavo García, coordinador de estudios de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Ese Plan Concertado, que cumple 30 años, establecía una financiación a tres bandas para los servicios sociales municipales básicos. Así, los ayuntamientos aportaban el 33 por ciento del presupuesto, otro tanto la comunidad autónoma y lo mismo el Estado.

"La aportación que realiza el Gobierno central a los ayuntamientos asturianos es tan escasa que ni siquiera figura en los gráficos. Tuvimos que buscar expresamente la cifra", aseguró Gustavo García. Esto obliga a que el Principado deba transferir fondos directamente a los ayuntamientos para sostener servicios básicos como la atención domiciliaria, por poner un ejemplo. "Son la primera línea de contención para atender al ciudadano, y sin embargo están abandonados".

Según el estudio realizado por el colectivo de expertos, el 26,3 por ciento de la inversión que realizan los ayuntamientos en servicios sociales se financia con transferencias de los gobiernos regionales. En el caso de Asturias, esa tasa se eleva hasta el 44,5 por ciento, con lo que se coloca en el segundo puesto del ranking nacional, sólo por detrás de Andalucía.

Sin embargo, el esfuerzo que, dicen, realiza el Principado no se ve correspondido en la misma medida por los ayuntamientos, "que deberían destinar más de su presupuesto a servicios sociales. Deberían ser más sensibles e invertir más", indica Gustavo García.

Según el último informe de análisis del gasto municipal en Servicios Sociales (con datos cerrados de 2016), Castrillón, Siero y Gijón son los ayuntamientos que menos inversión realizan en Servicios Sociales. "Es cuanto menos llamativa la situación del ayuntamiento gijonés y también del de Oviedo, que habían marcado una línea que deberían de haber mantenido", señaló el coordinador de estudios de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

La media de inversión de los consistorios asturianos es de 72,29 euros por ciudadano. En el caso de Castrillón, se quedó en 53,66 euros), Siero en 56,41 y Gijón 61,93. Por contra, los que más invierten en gasto social son Langreo, que llegó a los 119,81 euros, seguido de Avilés (90,32) y de Mieres (85,26). A cierta distancia se sitúa el de Oviedo, con 73,04 euros por habitante.

Compartir el artículo

stats