El X Foro Comunicación y Escuela, que organiza el IES Elisa y Luis Villamil, de Vegadeo, es tan ambicioso que dura todo el año. Las actividades, que van a comenzar en cuanto termine la Semana Santa, involucrarán a casi un millar de estudiantes de tres comunidades autónomas. En Asturias, a once centros educativos, pero con la mirada puesta en Madrid (vuelven las actividades con el Museo del Prado y el próximo 12 de abril el IES recibirá la visita de su director) y haciéndose eco de un cumpleaños especial, los 40 de la Constitución Española.

El Aula Magna de la Universidad de Oviedo llena. El Rector Santiago García Granda presidiendo. Y el coordinador del Foro, el profesor Luis Felipe Fernández, con la misma ambición que el programa preparado. "No hay que renunciar a nada en la formación de nuestros jóvenes, por muy utópico que parezca".

Luis Felipe Fernández animó a arrimar el hombro "para crear una sociedad rica en conocimiento pero también en valores" y un sistema educativo "que estimule la imaginación y la capacidad creativa para formar buenos estudiantes pero también buenas personas y buenos ciudadanos... Seres libres y responsables".

Literatura y música

Serán 52 las actividades previstas a lo largo de los próximos meses. Habrá una jornada titulada "Educando en Justicia", con participación de altos cargos del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Otra lleva por título "Esta tierra es la leche", un análisis con activa participación del alumnado en el entorno ganadero asturiano, en especial del Occidente de la región. Y habrá una tercera jornada monográfica, en octubre, sobre el escritor Miguel Delibes y su novela El Camino. El director de la Fundación Delibes, Javier Ortega, estuve presente, junto al consejero de Educación, Genaro Alonso, en el acto.

Dos jornadas literarias, previstas para el mes de abril, se complementarán con una exposición con unos 300 títulos de literatura infantil y juvenil. Ya para octubre la Junta General del Principado acogerá un pleno de estudiantes. Habrá conciertos de música clásica y dos conferencias que resaltan, las del jurista Antonio Garrigues y el presidente de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva.

El rector Santiago García Granda también habló de retos. Uno de ellos, el de conseguir que los estudiantes del siglo XXI "aprendan a conocer, a hacer y a convivir". Las tres capacidades se resumen en un aprender a ser, "personas autónomas y críticas" en una sociedad cambiante y llena de trampas comunicativas.

De la labor desarrollada en las nueve ediciones anteriores (el primer Foro se celebró en 2009) dio cuenta un vídeo de diez minutos en el que se homenajeó a todos los que aportaron su colaboración en las jornadas. El primero, el catedrático de Biología Molecular, Carlos López Otín.

"Los talentos de nuestros jóvenes son lo más valioso que tenemos", aseguró el rector García Granda.