Un 90,78 por ciento de los inscritos activos en Podemos Asturias han respaldado, en la consulta telemática de la semana pasada, la propuesta de concurrir a las citas electorales de 2019 en coalición con el resto de "fuerzas del espacio del cambio", pero respetando el nombre de la formación morada. El "no" fue respaldado por el 9,22 por ciento restante de los participantes, aunque en una nota hecha pública esta mañana Podemos añade un 1,16 por ciento de sufragios en blanco. Así ha queda el resultado de un proceso de valoración de la confluencia cuya divulgación se ha demorado más de dos días desde la finalización del plazo para votar, el pasado domingo.

Así respondieron los militantes a una pregunta que les cuestionaba en los siguientes términos: "¿Apoyas que Podemos se presente a las próximas elecciones autonómicas/europeas/locales en coalición con las fuerzas políticas aliadas del espacio del cambio y con la palabra Podemos formando parte del nombre de la candidatura?" Estaban llamadas a votar todas las personas inscritas activas, es decir, las que han accedido a la página web de participación de la formación morada al menos una vez en el último año, y que ascienden a 164.020. Fueron emitidos 76.412 votos en todo el Estado, de los cuales 2.666 correspondieron a Asturias, donde se impuso el sí en todos los concejos.

Tras hacerse públicos los resultados este mediodía, el secretario de organización de Podemos Asturias, Xuacu Rodríguez, ha señalado que existe "una voluntad clara de toda la organización de estar presente en las próximas elecciones municipales en candidaturas amplias que representen a la mayoría social que está pidiendo un cambio político en Asturias".