El secretario de Planificación Territorial de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), René Suárez, ha instado este jueves al Gobierno central a implementar medidas que sirvan para aumentar la seguridad frente al riesgo de inundaciones. Ante las inundaciones que el último temporal de lluvias ha dejado en Asturias, Suárez ha señalado que "es necesario exigir que no se repitan las situaciones vividas el pasado fin de semana y que se adopten las medidas necesarias para aumentar la seguridad frente al riesgo de inundaciones".

En una nota de prensa Suárez ha recordado recuerda que es el Ministerio de Agricultura el que tiene la responsabilidad de planificar, financiar y ejecutar las medidas frente al riesgo de inundación.

El secretario de Planificación Territorial ha explicado que los planes de gestión del riesgo de inundación están incluidos en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental aprobado por Real Decreto 1/2016 de 8 de enero y que contempla en su programa de medidas, dentro del grupo "Seguridad frente a fenómenos extremos", un total de 135 actuaciones por valor de 116 millones de euros para dicha demarcación, en la que se encuentra Asturias.

En este sentido, ha denunciado que, según se recoge en datos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, "únicamente se han ejecutado actuaciones por valor de 2,29 millones, lo que supone un 2% del total previsto". "Unos datos que ocultó de forma interesada el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrco en sus últimas declaraciones y que él mismo había presentado en la reunión del Consejo del Agua celebrada a finales de año en Santander", ha criticado.

A juicio de los socialistas asturianos, el presidente de CHC, Ramón Álvarez Maqueda, ha "eludido en sus últimas declaraciones la responsabilidad de la Confederación de una forma totalmente irresponsable y sesgada", ante las inundaciones de este fin de semana.

"Nos quiere hacer ver que está en poder de la razón absoluta, que en este asunto son otros los culpables, que las soluciones deben buscarse en otras administraciones y que la institución que preside poco o nada tiene que ver con lo sucedido", ha criticado el secretario de Planificación Territorial, que denuncia que "de todos son conocidas las formas actuar del Gobierno del PP, que siempre niega sus responsabilidades, no asume ningún error, intenta echar las culpas a otros y se pone de lado cuando hay que buscar soluciones".

Frente a esta situación han reclamado a la ministra de Agricultura y al presidente de la Confederación que aborden "a la mayor brevedad" las actuaciones previstas en el Plan Hidrológico de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico Occidental.

Por último Suárez ha reclamado al nuevo Delegado del Gobierno en Asturias que defienda ante el Gobierno de Rajoy la necesidad de realizar las inversiones previstas para aumentar la seguridad frente a inundaciones. Asimismo ha pedido poner fin "a las promesas, a los planes sin financiación", exigiendo "compromisos firmes y plazos".