Ciudadanos impulsa su expansión en las alas de Asturias ante la triple cita electoral del próximo año 2019, cuando coincidirán las elecciones municipales, autonómicas y europeas. El resultado en los comicios catalanes, donde su candidata, Inés Arrimadas, fue la más votada, ha supuesto "un espaldarazo" para el partido naranja, que lidera Albert Rivera, en los sondeos y encuestas pero también en el volumen de afiliaciones y de gente que se acerca al partido, según admite Sergio García, el secretario de Organización de Ciudadanos en Asturias.

El partido naranja contaba a finales de enero en la región con 560 afiliados que pagan una cuota de 10 euros cada dos meses. Esa cifra está ahora más cerca de los setecientos afiliados mientras que el número de simpatizantes se sitúa en torno a los tres mil para, en total, contar con más de 3.600 inscritos en la región, según las cifras que maneja la organización estatal que depende de Fran Hervías y que en Asturias tiene como portavoz a Ignacio Prendes, el vicepresidente primero del Congreso. Este incremento en el número de afiliados lleva pareja una mayor implantación territorial, considerada de gran importancia para tener más músculo en las próximas elecciones. El encargado de coordinar esa labor de crecimiento y expansión en Asturias es Sergio García, también concejal en Siero.

Ciudadanos inició su andadura en Asturias de cara a los comicios locales y autonómicos de 2015, en los que logró tres escaños en la Junta General del Principado y entrar en los ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Langreo, Llanera y Castrillón. Los siete concejos donde logró representación institucional fueron los primeros dónde la formación naranja implantó agrupaciones. "El crecimiento ha sido progresivo", indica García. Ahora ya cuenta con dos agrupaciones más, una la del Caudal, de la que forman parte afiliados de Mieres, Lena, Aller, Riosa, Teverga y Proaza, y la otra que con la denominación Comarca de la Mesa agrupa a afiliados de Grado, Candamo, Belmonte, Yernes y Tameza, Somiedo y Las Regueras. La estructura se completa con los llamados grupos locales que, según apunta García, "suponen el primer embrión" de la presencia de Ciudadanos. "Ya tenemos estos grupos locales en municipios de las tres circunscripciones", explica el secretario de Organización. Estos grupos locales se distribuyen en Pravia, Valdés, Noreña, Nava, Parres, Ribadesella, Llanes, Corvera, Cabrales, Muros de Nalón y San Martín del Rey Aurelio.

En total, el partido naranja tiene presencia en 30 de los 78 concejos de Asturias. "Uno de nuestros principales objetivos es salir a las alas. La finalidad es dar solución a la demandas de afiliados existente en estas zonas y ser receptores de primera mano de las demandas vecinales en los concejos para ofrecer propuestas y alternativas. Debemos hacer política de campo, pegada al terreno", argumenta Sergio García que señala la formación como otro reto inmediato del partido naranja "fomentar la máxima participación posible, información y formación de afiliados y, esperemos, futuros cargos institucionales". A catorce meses de la triple cita electoral, Ciudadanos considera que "aún es pronto" para definir en cuántos municipios presentará candidatos.

"Compromiso, no casting"

"La voluntad del partido es presentar candidaturas en el mayor número posible de municipios pero queremos que sean candidaturas de calidad. No podemos obsesionarnos con presentar listas en todos los municipios si no están a la altura, sería un error. Tratamos de poner filtros . Aquí no hay casting, cuando creamos un grupo local y ponemos a alguien al frente buscamos que sea una persona comprometida", detalla Sergio García. El encargado de coordinar la labor de crecimiento y expansión en Asturias da varios datos del perfil de afiliado que se incorpora a Ciudadanos: "de clase media, trabajadores, entre 23 y 55 años, que no están conformes con la situación política actual".