La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tensión en un órgano auxiliar de la Junta

La Sindicatura "sigue su labor de fiscalización", al margen de la crisis por la sentencia del TSJA

El síndico mayor elude valorar los escritos de un compañero que le acusa de mentir y - de otro que alerta de un clima "enrarecido"

El síndico mayor, Avelino Viejo, en su comparecencia del lunes. luisma murias

La Sindicatura de Cuentas "sigue en plena elaboración de sus informes de fiscalización", al margen de la crisis interna por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que ha tumbado sus criterios sobre la selección de personal. Dos de los síndicos han puesto sus cargos a disposición del parlamento regional en desacuerdo con la posición del síndico mayor, Avelino Viejo.

Tres grupos parlamentarios, Podemos, IU y Foro, han solicitado que se active por la Mesa de la Junta el procedimiento de cese del síndico mayor, al quedar insatisfechos por los argumentos que Viejo ofreció a la comisión de Hacienda el pasado lunes en relación con la sentencia del TSJA que anuló la relación de puestos de trabajos (RPT) de la Sindicatura al considerar que se abusaba del concurso específico como fórmula para seleccionar a auditores, técnicos y ayudantes de auditoría y letrados. Además, uno de los síndicos, Antonio Arias, acusó a Viejo de "mentir con sus medias verdades" mientras que el otro, Miguel Ángel Menéndez, sostuvo que "el enrarecido clima que se ha generado no ayuda al adecuado funcionamiento de la institución".

El síndico mayor ha evitado realizar valoración alguna sobre los escritos de los otros dos síndicos que, según su entorno, "no producen ningún efecto jurídico y son opiniones estrictamente personales". Las mismas fuentes añadieron que "la Sindicatura de Cuentas sigue en plena elaboración de los informes de fiscalización".

En IU ya asumen que el síndico mayor no tiene intención de dimitir, máxime tras el respaldo que le dio el Grupo Parlamentario Socialista el jueves cuando su portavoz, Marcelino Marcos, sostuvo que "no se puede señalar a una persona cuando la responsabilidad es compartida", una valoración que choca frontalmente con la versión de Arias, quien asegura que condicionó su voto favorable a la RPT a que se ajustara a los criterios del Letrado mayor de la Junta, lo que no ocurrió . En IU sostienen que "Viejo tiene que ir inmediatamente" mientras que el diputado forista Pedro Leal ya afirmó días atrás que "la continuidad del síndico mayor está dañando irreparablemente a la institución". La Mesa de la Junta decidirá esta semana los pasos a seguir.

Compartir el artículo

stats