El Gobierno regional contratará técnicos externos para acelerar la migración del actual sistema informático que utilizan los 1.400 ordenadores de la administración de justicia regional a otro más avanzado compatible con los del Ministerio de Justicia para implantar el expediente digital. La decisión se adoptó tras el caos generado durante tres días en la justicia asturiana al realizar el Ministerio una actualización sin advertir de los componentes técnicos necesarios y que paralizó totalmente todas las tramitaciones judiciales en el Principado, provocando una nueva denuncia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Los juzgados, la Audiencia Provincial y el TSJA utilizan Windows XP, y es necesaria la migración a Windows 7 o 10 para ser compatibles con el Ministerio de Justicia. Este proceso se inició en marzo con técnicos propios de la administración, pero ahora se contratarán a técnicos externos para acelerar el procedimiento "que es una prioridad para el Gobierno", aseguró el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez.

Una vez más, negó rotundamente que el caos vivido por la justicia asturiana entre el viernes y el martes, con miles de expedientes sin poder tramitar, "en ningún caso puede admitirse que se deba al grado de antigüedad del parque informático del Principado, porque ayer y hoy se trabaja con normalidad", ha subrayado. El Consejero incidió, de nuevo, en que el origen del problema fue una actualización del programa Lexnet, que es el utilizado por los diversos órganos y profesionales de la justicia para comunicarse entre sí, "que no fue comunicada previamente por el Ministerio, que es quien lo gestiona y a quien hay que imputar el fallo".

Guillermo Martínez explicó que el Ministerio de Justicia se ha comprometido a avisar de las próximas actualizaciones informáticas y hacer los ensayos previos pertinentes para evitar nuevos problemas.

El Gobierno asturiano mantiene que la digitalización del sistema judicial en el Principado se ha llevado a cabo cumpliendo todos los prerrequisitos técnicos que exigió el Ministerio de Justicia y que la migración al nuevo sistema operativo constituía la última fase de las actuaciones. Estos trabajos culminarán el proceso iniciado en 2015 para implantar el expediente electrónico, y discurren con independencia del sistema de comunicación Lexnet que opera en el Principado desde 2010.

Al iniciar la pasada legislatura, Lexnet era operativo solo en 62 sedes judiciales y se ha culminado ya su implantación en los 109 órganos del Principado mientras que, desde el 1 de enero de 2016, el conjunto de profesionales judiciales lo usa en sus comunicaciones y en la presentación de escritos, señala el Principado.