La Federación Socialista Asturiana acaba de despejar la incógnita sobre su calendario de primarias para elegir al candidato al Principado. La ejecutiva autonómica ha aprobado por unanimidad, en la reunión celebrada esta tarde, su propuesta de calendario para las primarias a la presidencia del Principado de Asturias y la explicará en el Comité Autonómico que se celebrará este sábado. La fecha propuesta para la votación, si al final hay más de un candidato, será el próximo 10 de junio. En estas primarías podrían votar los casi 8.000 afiliados de la FSA.

La comisión ejecutiva Federal decidir sobre la idoneidad de esta fecha ya que la aprobación de las fechas de primarias es competencia exclusiva de la Ejecutiva Federal que lidera Pedro Sánchez, tal y como establece el nuevo Reglamento Federal. Por esta razón, la Comisión Ejecutiva de la FSA-PSOE se limita a realizar una propuesta, quedando a la espera de que ésta sea examinada a nivel federal.

Las fechas clave de la propuesta de la FSA-PSOE son las siguientes:

-Votación para elegir al candidato/a a la presidencia del Principado: domingo, 10 de junio de 2018

-Presentación de precandidaturas: 11 y 12 de mayo de 2018

-Recogida de avales: 14 al 26 de mayo de 2018

-Campaña de información: 31 de mayo al 9 de junio de 2018.

Gimena Llamedo, secretaria de organización, argumentó el motivo de esta propuesta: "Hace semanas la Ejecutiva Federal nos trasladó su preocupación por el debate que estábamos teniendo desde hace meses, en los medios de comunicación, sobre la candidatura a la presidencia del Principado de Asturias. Asimismo, nos planteó su propuesta de adelantar las primarias al mes de junio para cerrar dicho debate y poder centrar así todos los esfuerzos en reconectar a la FSA-PSOE con la sociedad asturiana. Nuevamente, la militancia socialista asturiana, como ya hizo el 17 de mayo y el 17 de septiembre del pasado año, decidirá con su voto el candidato de la FSA-PSOE y de nuestro proyecto político para Asturias. Por ello, será la militancia socialista asturiana quien libremente decida el futuro del proyecto del cambio. Los y las militantes vuelven a tener la palabra".

En su última visita a Asturias, Pedro Sánchez señaló a Adrián Barbón, el secretario general de la FSA, como el candidato más conveniente a las elecciones autonómicas que se celebrarán en 2019.