La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La capilla universitaria mantiene la normalidad, según el Arzobispado, tras el polémico cabaret

La institución docente ingresó 123.344 euros por alquiler de salas | Reservar la zona sagrada una jornada cuesta 459 euros

La capilla universitaria mantiene la normalidad, según el Arzobispado, tras el polémico cabaret

La capilla de la Universidad de Oviedo mantiene su actividad religiosa y no existe ninguna previsión de desacralización. Salvo por el incidente del pasado 25 de abril, cuando la celebración de una actividad de la cátedra Cohen, con un formato de cabaret picante, generó una corriente de opinión contraria a este tipo de actuaciones en el altar universitario, la diócesis asturiana se mantiene firme en que se desarrolla una actividad religiosa normal, "como siempre". Si bien reconocen que en los últimos tiempos se celebran menos bodas -hubo años de hasta 32 enlaces matrimoniales-, los funerales de muchos profesores vinculados a la institución académica continúan celebrándose en la capilla.

La misa de inicio de curso y las dos bodas celebradas en lo que va de 2018 confirman que el altar universitario ni está desacralizado ni se prevé hacerlo en un corto espacio de tiempo como han pedido las Asambleas de Estudiantes.

En la actualidad, organizar un evento en la capilla de la Universidad, con una bancada disponible para algo más de un centenar de personas sale por unos 459 euros, IVA incluido. Si se opta por un espacio noble en el edificio histórico, como el Aula Magna o el Paraninfo, la tarifa para personas ajenas a la institución académica y empresas asciende a 509 euros, la misma que si requiere de la apertura de un centro para organizar una actividad. En total, el Rectorado suma 33 espacios a disposición de la comunidad universitaria que incluyen salas de grados, equipamiento audiovisual o salas de ordenadores distribuidas por la sede de la calle San Francisco en Oviedo y las facultades de Geología, Minas, Formación del Profesorado; la Escuela de Marina Civil en Gijón; el edificio de Investigación de Mieres; los aularios Norte y Sur de Viesques, en Gijón; las facultades de Economía y Empresa y Derecho en el campus ovetense del Cristo, o la Facultad de Ciencias, en Llamaquique, también en la capital.

Los ingresos facturados por cesión de espacios en la Universidad de Oviedo durante el ejercicio 2017 han sido 123.344 euros. No obstante, el personal de la Universidad que organice actividades de carácter científico, cultural, de interés para la comunidad académica y para la sociedad en general puede acceder, de forma regulada y sin coste, al uso de los espacios académicos que se requieran para esa actividad siempre y cuando sean compatibles con el horario y otros usos del edificio.

Si los arrendatarios de estos espacios tienen necesidad de una sala con más de 250 plazas deberán abonar por su ocupación media jornada 427,85 euros. Si la capacidad de la sala oscila entre las 100 y las 250 plazas, la tarifa del Rectorado baja a 302,016 euros, siempre que no se ocupe la jornada completa. En el caso de salas con menos de un centenar de asientos, el alquiler cuesta 132,13 euros. La reserva de módulos de 25 metros a una sala de juntas, para sesiones más reducidas, oscila entre los 264,26 euros de la primera opción o los 169,84 euros del segundo caso.

Compartir el artículo

stats