La saturación del HUCA por las enfermedades mentales: los psiquiatras reclaman más especialistas y crear hospitales de día

Los profesionales aplauden el aumento del número de camas del centro sanitario ovetense: "Es una buena noticia, llevamos años pidiéndolo"

La saturación del HUCA por las enfermedades mentales: los psiquiatras reclaman más especialistas y crear hospitales de día

La saturación del HUCA por las enfermedades mentales: los psiquiatras reclaman más especialistas y crear hospitales de día

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Los psiquiatras asturianos aplaudieron ayer el aumento del número de camas en las unidades de salud mental del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Sin embargo, advirtieron de que esa medida no cubre todas las carencias de atención en la región. Por una parte, sostienen, resulta imprescindible reforzar la dotación de personal especializado. Por otra, es necesario potenciar lo que los profesionales de la psiquiatría denominan "dispositivos intermedios", en particular centros de media y larga estancia y hospitales de día.

LA NUEVA ESPAÑA avanzó ayer la noticia de que este próximo otoño el HUCA verá ampliadas sus dos áreas de ingresos psiquiátricos, tanto la de adolescentes como la de adultos. El aumento de las hospitalizaciones lleva largo tiempo provocando la saturación de ambas unidades. La noticia de este periódico concretaba que la unidad de adolescentes se desplazará de sitio y crecerá de ocho a diez camas (hace un año había aumentado de cinco a ocho). Y que, a su vez, el espacio que dejará libre será utilizado para ampliar la unidad de adultos de las 24 camas actuales a 30, según especificó ayer la Consejería de Salud.

"Es una buena noticia, llevamos años demandando estas medidas", subrayó Luis Jiménez Treviño, presidente de la Sociedad Asturiana de Psiquiatría. El doctor Jiménez explica que el proyecto original de la unidad de psiquiatría del actual HUCA establecía la posibilidad de admitir hasta 30 pacientes, "y ya advertimos de que se quedaría escaso por la saturación que se vivía en el viejo HUCA y porque las ratios recomendadas por los expertos aconsejaban disponer de 35 camas de hospitalización para adultos".

A juicio del presidente de la Sociedad Asturiana de Psiquiatría, la "asignatura pendiente" de la atención a la enfermedad mental en la región "son las camas de media y larga estancia, ya que no disponemos de un centro de esas características". A cambio, "se están utilizando plazas en residencias con perfil psicogeriátrico que carecen de las instalaciones adecuadas y, sobre todo, carecen de un enfoque rehabilitador como tendría una unidad de media o larga estancia del tipo de las que disponen en otras comunidades autónomas".

Respecto al número de camas hospitalarias en el área de adolescentes del HUCA, el aumento previsto "es el mínimo imprescindible", señala Luis Jiménez. La clave estriba en "aumentar la dotación personal, ya que ahora mismo hay sólo una psiquiatra con apoyo de una psicóloga clínica para las ocho camas, urgencias e interconsultas". Una prioridad que se suma a la de "potenciar los dispositivos intermedios", modalidad que se traduce en la habilitación de hospitales de día para pacientes jóvenes.

Julio Bobes, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, ya jubilado, tiró de una cierta ironía: "Quiero felicitar a los gestores por reconocer finalmente esta necesidad, planteada desde hace décadas por los clínicos y la población, para mejorar la atención sanitaria a las personas con trastornos mentales agudos y graves".

Entre tanto, Paz García-Portilla, catedrática de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, indicó que el aumento de camas en el HUCA "es la consecuencia lógica y esperada desde hace años". Esta medida, puntualizó, "representa el reconocimiento por parte de la Consejería de Salud de la necesidad de abordar los trastornos mentales graves como enfermedades del cerebro".

Desde el ámbito político, la diputada autonómica del Partido Popular Pilar Fernández Pardo aseveró que "ya vamos tarde en ese incremento tan necesario de camas". A juicio de la portavoz sanitaria del PP en la Junta, "se necesitaría un servicio de Psiquiatría para Cabueñes (Gijón) y otro para el San Agustín (Avilés), con un mayor número de camas para adolescentes por el elevado número de casos con patología en este tramo de edad". Fernández Pardo coincide con la Sociedad Asturiana de Psiquiatría en la necesidad de plazas de media estancia y centros de día.

Por parte de Foro, su diputado autonómico Adrián Pumares afirmó que "ya en abril de 2021 logré que la Junta General aprobase una moción de Foro Asturias que reclamaba incrementar la capacidad tanto en personal como material de la unidad de hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil del HUCA, para evitar las habituales situaciones de colapso derivadas de la insuficiencia de las cinco camas disponibles". Pumares reitera su petición de "potenciar el hospital de día infanto-juvenil de La Ería (Oviedo), y poner en marcha un dispositivo similar en el área sanitaria de Gijón".

La unidad de adultos del Hospital ovetense crecerá de 24 camas a 30

"El aumento de las plazas de hospitalización adolescente, primero a ocho y luego a diez, está relacionado con la conveniencia de centralizar en un único dispositivo toda la atención en Asturias para este tipo de pacientes", explicó ayer la Consejería de Salud en alusión a la información publicada por LA NUEVA ESPAÑA de que se incrementa la dotación de camas de atención psiquiátrica en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). En lo que concierne a las camas de adulto, "se ha considerado necesario ampliar las plazas disponibles hasta 30 pero sin perder de vista que las plazas de internamiento son una situación excepcional para algunos casos muy concretos", indicó Salud. Se venía barajando que de las 24 camas actuales de adultos el HUCA pasara a 36. En estas últimas semanas habían llegado a coincidir hasta 45 pacientes ingresados. Sin embargo, finalmente parece que la Consejería y el Servicio de Salud del Principado (Sespa) establecen el tope en 30. "La respuesta a las necesidades de atención a la salud mental debe ser siempre comunitaria a través de dispositivos intermedios y trabajando con ayuntamientos y asociaciones", indica la Administración, que también subraya su apuesta para "fortalecer los dispositivos de atención primaria con consultas de psicoterapia que ayuden a las personas a hacer frente, sin necesidad medicalizar, los problemas de la vida cotidiana".

Suscríbete para seguir leyendo