La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las líneas rojas de IU de Asturias ante Garzón: autonomía política, económica y jurídica

La dirección federal da por muerta la marca "Unidos Podemos" y exige que consten sus siglas, pero mantiene la apuesta por confluir con los morados

El coordinador regional de IU, Ramón Argüelles, marcó ayer en el transcurso de una reunión de la directiva autonómica de la coalición las líneas rojas de la organización en Asturias. Frente a los planes del coordinador nacional, Alberto Garzón, de liquidar las autonomías federales, Argüelles recalcó la defensa de la independencia política y jurídica de IU de Asturias. Al tiempo, la dirección federal hizo público su documento de cara a la confluencia con Podemos, en el que entierra la marca "Unidos Podemos" y exige que el futuro acuerdo implique que IU conserve sus siglas, una tesis que no disgusta en la federación asturiana.

Con el respaldo de la comisión colegiada autonómica, Ramón Argüelles defendió que "los acuerdos o alianzas por parte de IU Asturias con otras organizaciones políticas o sociales, dentro de la coherencia, naturaleza y contenido programático del proyecto federal" deban decidirse "exclusivamente en el ámbito de IU Asturias".

Además, el coordinador regional insistió en que será la organización asturiana la que decida la conformación las listas electorales, locales y autonómica, si bien las asambleas locales serán soberanas para establecer alianzas de cara a las elecciones municipales.

Gestión económica propia

Pero el punto más relevante es la defensa de que se garantice para IU de Asturias "una gestión económica propia, en correspondencia con las fortalezas y debilidades de nuestra federación, contribuyendo al mismo tiempo al sostenimiento económico de la organización federal de IU".

La dirección federal de IU trasladó ayer la propuesta que prevé aprobar para ordenar la futura confluencia electoral con Podemos en las elecciones de 2019, aunque aún no están cerrados con los morados los términos del acuerdo. Lo más relevante, que se descarta la marca "Unidos Podemos", que se da libertad para elegir nombres particulares en los concejos (una opción que en Asturias podría producirse en Langreo), siempre que quede clara la cuota que corresponde a IU y, como norma general, que sean visibles las siglas de la coalición.

Compartir el artículo

stats