El consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha pedido hoy una reflexión pública sobre cómo reducir "o incluso suprimir" los 450.000 vehículos que acceden cada año a los Lagos de Covadonga. Destacó que el plan de transporte a los Lagos es "un buen servicio", que se va a aplicar este año 161 días, cuatro veces más que cuando inició su andadura, y que ya ha transportado a 1,6 millones de visitantes.

Lastra considera que se están prestando "adecuadamente" los servicios en el parque nacional de los Picos de Europa, aunque aceptó las críticas de la diputada del PP María Fe Gómez Alonso, por algunas carencias observadas en el espacio protegido, entre los que esta citó la reducción del servicio de limpieza o el cierre durante la mayor parte del año del centro de visitantes Pedro Pidal.

El Consejero señaló que en el parque nacional hay que hacer "pocas cosas", más allá de la divulgación y el conocimiento de los recursos naturales. "Queremos que haya un número de visitantes sensato, adecuado" y saber si hay que transportarlos de manera "ordenada" con un dispositivo satisfactorio para el usuario", señaló el Consejero, que esgrimió a la delicada situación económica para justificar que los centros de información y visitantes abran pocos días al año.

Pasarela del Nalón

La construcción de la pasarela peatonal entre San Esteban de Pravia y San Juan de la Arena en la desembocadura del río Nalón tendrá que esperar a que concluya la adecuación del proyecto, según ha revelado el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra. "No estamos en la fase de ejecución, sino en la anterior", señaló el Consejero, a preguntas de la diputada de Foro María del Carmen Fernández Gómez, quien resaltó que se había anunciado el inicio de la obra para el mes de abril de este año. Lastra destacó que la modificación del proyecto ha tenido que esperar a la aprobación del crédito extraordinario.

El Consejero indicó que cuando citó el mes de abril para contar con el proyecto lo condicionó a la aprobación de los presupuestos regionales, hecho que no ocurrió al ser rechazados por la oposición. "Lo hemos llevado al crédito extraordinario, 18.000 euros consignados y un plazo de tres meses", señaló Lastra.

Gijón al norte

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ha negado haber dado instrucciones a una directora general adscrita a su departamento para abstenerse y no apoyar una votación en el consejo de administración, mientras que otros representantes regionales, adscritos a la Consejería de Infraestructuras votaron a favor. El diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons preguntó si hay alguna discrepancia entre las dos consejerías, dado el "inusual" y "extraño" voto de la representante de su departamento, que se basó en la necesidad de recaar un informe.

Carcedo destacó que no hubo voto en contra al proyecto, ni sorpresa por parte de Infraestructuras, que ya sabía de antemano el sentido del voto de la directora general de Finanzas y Economía.

El citado consejo de administración de Gijón dio el visto bueno al nuevo convenio que reordena tanto el proyecto -con prolongación del soterramiento hacia el Oeste y estación junto al Museo del Ferrocarril- como los compromisos de financiación de las administraciones implicadas.