El próximo 10 de junio el Parque Natural de Somiedo,Parque Natural de Somiedo que abarca todo el territorio del concejo, cumplirá 30 años convertido en un ejemplo de gestión sostenida del territorio de ámbito nacional.

El diseño de una nueva estrategia de conservación compatible con el desarrollo turístico es ahora la clave para mantener las características de un terreno en el que conviven hombre y naturaleza, en el que se mantiene la actividad ganadera y donde surgen nuevas oportunidades de desarrollo turístico, como la observación de animales en libertad.

Con motivo de un cumpleaños tan especial y para analizar el rumbo que debe tomar Somiedo y a la vez diagnosticar las fortalezas y debilidades de un espacio, también declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, LA NUEVA ESPAÑA celebrará el próximo martes, 29 de mayo, un Conceyu Abiertu en el salón de actos del Centro de Interpretación del Parque, en Pola de Somiedo.

A partir de las siete de la tarde, y con entrada libre, y bajo el título "Somiedo: La proeza de vivir en un Parque Natural en el siglo XXI. Análisis y perspectivas de futuro", expertos en medio ambiente, junto con empresarios y profesionales de la zona participarán en la mesa redonda auspiciada por el periódico y moderada por María José Iglesias. En ella estarán Belarmino Fernández Fervienza, alcalde de Somiedo; Luis Fernando Alonso, director del Parque Natural; Juan Simón López, presidente de la Asociación de Ganaderos de Somiedo; Rosalía Garrido, presidenta de la Asociación de Hostelería de Somiedo; Nicanor Fernández, presidente de la Fundación Oso Asturias y de la Fundación EDP y Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo.

Sobre la mesa se pondrán cuestiones como la preocupación del concejo por conservar su paisaje y su identidad, dentro de un un territorio que ha sido puesto como ejemplo de desarrollo sostenido en toda España.

La convivencia de la ganadería y el turismo, en el marco de un territorio de especial valor natural y la aparición de nuevas actividades como las vistas vinculadas a la observación de osos, se encuentran también entre las preocupaciones de los somedanos. En definitiva, el conceyu abiertu de LA NUEVA ESPAÑA analizará las posibilidades de avance y también los límites que debe tener ese desarrollo.