El nuevo jefe superior de Policía de Asturias, el segoviano Juan Jesús Herranz Yubero, ya se encuentra desde la semana pasada en Asturias, tomando las riendas de la Jefatura, aunque no se ha producido aún su toma de posesión oficial. Ayer se le pudo ver en los actos del 174º aniversario de la Guardia Civil, en el cuartel del Rubín, donde departió con las numerosas autoridades presentes, rodeado de otros mandos, como el jefe regional de Operaciones, el allerano Jesús Vicente Álvarez -que se retira este mismo mes- o el comisario de Gijón, Dámaso Colunga Alonso, que optó al cargo de jefe superior, junto a su antecesor, Francisco López Canedo, ahora jefe de la comisaría de Málaga. Herranz Yubero no tuvo más que palabras de agradecimiento a Asturias: "Me gusta esta tierra, su paisaje, sus gentes. Necesito tiempo para conocer la problemática, pero estoy muy contento, me siento un asturiano más", aseguró el nuevo jefe superior.

"Un sitio para aprender"

Aunque lleva poco tiempo en Oviedo, algo conoce ya a las fuerzas de seguridad asturianas, ya que en su penúltimo destino, en la Secretaría de Estado de Seguridad, tuvo la oportunidad de inspeccionar tanto a la Policía como a la Guardia Civil de la región. "Tenemos unas tasas de criminalidad impresionantes, de las más bajas de España. Trataremos de mantenerlas, aunque son difícilmente superables", indicó. En mi antepenúltimo destino en la Secretaría de Estado, estuve moviéndome por todo el territorio y conocía todas estas dependencias. Realmente no era un lugar para inspeccionar, sino para aprender", aseguró. "Lo que prometo es trabajar para que los asturianos y quienes nos visitan puedan disfrutar en libertad de esta región", añadió.

El sustituto de Ignacio José Díaz Salazar, el anterior jefe superior, que dejó el cargo el pasado marzo tras jubilarse, ha pasado por diversos puestos a lo largo de su dilatada carrera. Nacido en Escalona del Prado en 1960, ingresó en el Cuerpo Superior de Policía en 1980 y fue nombrado inspector. Luego estuvo diez años en Bilbao, en la Brigada Móvil y el grupo de Homicidios, y en 1992 pasó a ser profesor del Área Jurídica en el Centro de Formación del Cuerpo en Ávila.

En 1998 ascendió a inspector jefe y tres años después desempeñó el puesto de secretario general de la Comisaría de Segovia, donde estuvo hasta 2005, ascendiendo a comisario. En diciembre de 2005 se hizo cargo de la Comisaría de Talavera de la Reina (Toledo). Dos años después, pasó a Madrid como jefe de Área de la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad.

En septiembre de 2012, Herranz Yubero fue nombrado comisario jefe de Segovia. En junio de 2016 ascendió a comisario principal. En mayo del año pasado dejó la Comisaría de Segovia para pasar a la Secretaría de Formación. Licenciado en Derecho por la UNED, se doctoró en Salamanca.