La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde al HUCA para las terapias más avanzadas de leucemia, linfoma y mieloma

El hospital ovetense se suma a los tratamientos CAR-T para tumores de la sangre que ya han recibido en otras regiones cerca de 30 asturianos

Equipo del Banco de Sangre del HUCA que obtiene los linfocitos con el separador celular y realiza la preparación de los mismos antes de enviarlos para producir los CAR-T. De izquierda a derecha, las doctoras Eva Martínez y Ángeles Fernández, y las enfermeras Olvido Álvarez y Berta Rivas; en cuclillas, el doctor José María García Gala y la enfermera Verónica Álvarez. Falta la también enfermera Sheila Díaz.

Noticia muy esperada: el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha logrado la acreditación necesaria del Ministerio de Sanidad para realizar tratamientos CAR-T, un tipo de terapia avanzada y personalizada que hasta la fecha han recibido fuera de la región cerca de 30 pacientes asturianos –entre niños y adultos– afectados por linfomas, leucemias y mielomas.

En el momento actual, estos procedimientos, cuyo mecanismo se basa en potenciar el sistema inmunitario del propio enfermo –en particular, los linfocitos T– supone un coste de unos 300.000 euros por persona que la sanidad pública asume en casos seleccionados. El centro sanitario aplicará este tipo de inmunoterapia a pacientes mayores de 18 años con cánceres hematológicos, como son el linfoma B de células grandes, el linfoma de células de manto, el mieloma múltiple y la leucemia linfoblástica aguda.

Hasta la fecha, las inmunoterapias CAR-T se practicaban en varios hospitales españoles, entre los que no figuraba ninguno de la cornisa cantábrica. El HUCA llevaba largo tiempo buscando la preceptiva acreditación del Ministerio de Sanidad para poder llevarlas a cabo. Ahora, otro elenco de hospitales ha recibido la autorización. La Secretaría de Estado de Sanidad publicará en breve las resoluciones con los centros designados en todo el país.

En el caso del HUCA, se trata de una autorización como centro adicional. “Los centros adicionales podrán actuar como cualquier centro designado y formar parte de la red sin ningún tipo de limitación para el uso de medicamentos CAR-T”, señaló ayer la Consejería de Salud en un comunicado. Y añadió: “El Sistema Nacional de Salud ha valorado la experiencia, el conocimiento específico y la coordinación entre las distintas unidades y servicios del HUCA para la administración de estas terapias innovadoras, que implican un proceso asistencial complejo, que precisa de una gran trazabilidad y farmacovigilancia”.

El director general de Política y Planificación Sanitarias, Sergio Valles, subrayó “la importancia de que el Principado cuente con estos tratamientos, que redundarán en una mayor equidad, seguridad, calidad y eficiencia para la ciudadanía”. Valles destacó “el altísimo nivel de los profesionales del Servicio de Salud (Sespa), que permite que la comunidad disponga de estas terapias de última generación”.

Las terapias CAR-T son un tratamiento en el que las células T (un tipo de glóbulos blancos) del paciente se modifican en el laboratorio y se reinfunden en el enfermo para que sean capaces de destruir las células cancerosas. Lo que hacen es fortalecer el sistema inmunitario del paciente para que se defienda frente al tumor.

El procedimiento se lleva a cabo de la siguiente manera. Las células T se extraen de la sangre del paciente y se envían a Estados Unidos. En el laboratorio, se les añade el gen de un receptor especial que se une a cierta proteína de las células cancerosas del paciente. Este receptor especial se llama receptor de antígeno quimérico (CAR). En el laboratorio se producen grandes cantidades de células T con CAR y se administran al paciente mediante infusión. Esas nuevas células T están ahora preparadas para atacar a las células tumorales.

Sin desplazamientos

“Esta acreditación es una muy buena noticia, en primer lugar para los pacientes y después para nuestro servicio, para el conjunto del HUCA y para toda Asturias”, destacó José María García Gala, jefe del servicio de Hematología y Hemoterapia del centro hospitalario ovetense. El doctor Gala indicó que, si bien hasta la fecha cualquier enfermo que ha precisado este tipo de tratamiento lo ha recibido, “a partir de ahora no va a hacer falta desplazarse a otras comunidades con la comodidad que eso representa para los pacientes”.

En cuanto a la repercusión en el HUCA, “supone ampliar la cartera de servicios con uno de los procedimientos más prometedores para el tratamiento de las patología hematológicas”. Esta avance, señaló el jefe de Hematología del hospital ovetense, “implica mejorar conocimientos, abrir líneas de investigación en ese campo... en definitiva, se nos presenta un futuro ilusionante”.

El doctor Gala hizo hincapié en que esta autorización constituye “un reconocimiento al trabajo desarrollado por el servicio y el Hospital, ya que el desarrollo de este tipo de tratamientos exige una gran colaboración entre diferentes servicios y trabajar con procedimientos y de acuerdo a criterios de calidad”.

Entre tanto, María Victoria Álvarez Martínez, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), señaló que la acreditación “también es una noticia excelente para la investigación e innovación sanitaria”, ya que “permitirá crear, junto con otras terapias en implantación, como la inmunoterapia, un gran plataforma asistencial , investigadora e innovadora, de terapias avanzadas”.

Compartir el artículo

stats