Salinas, Inés MONTES

El Ministerio de Cultura ha premiado el proyecto de dinamización a la lectura desarrollado en la biblioteca pública de Salinas. La iniciativa premiada concurrió a la IX Edición de la campaña nacional de animación a la lectura que promueven la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas; la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola.

El premio consiste en un lote de libros que llegarán a la biblioteca en los próximos días. Esta campaña ministerial se inició hace nueve años y está dirigida a municipios de menos de 50.000 habitantes. El objetivo es motivar a la lectura, reforzando el papel de las bibliotecas públicas como agentes dinamizadores.

La bibliotecaria de Salinas, Rosa Rubio, contó con la colaboración de los padres para poner en marcha, el curso pasado, el proyecto ahora premiado que se desarrolló bajo el lema «La biblioteca, un gran cuarto de estar». Los viernes por la tarde, cada quince días, la biblioteca era el escenario donde los padres contaban cuentos a sus hijos y amigos. El proyecto se consolidó con la organización de talleres de manualidades.

Rosa Rubio y los padres de los lectores más pequeños han introducido este curso unas sesiones de cine infantil en las que son los propios niños los que eligen la película que quieren ver. La película se proyecta en el salón de actos del antiguo instituto de Salinas dos viernes al mes a partir de las seis de la tarde.

La biblioteca municipal de Salinas lleva el nombre de Bernardo Álvarez Galán, un benefactor de la localidad que junto con su hermano construyó, hace más de cien años, las escuelas de Raíces Viejo hoy convertidas en consultorio médico. La sala, que fue remodelada hace pocos años, cuenta con 30 puestos de lectura. La biblioteca, que forma parte de la red de bibliotecas públicas del Principado, tiene casi 3.000 socios y unos 8.000 volúmenes. La media anual de usuarios supera los 20.000.

El año pasado las dos bibliotecas municipales, la de Salinas y Piedras Blancas, ofertan el servicio de préstamo de ámbito regional, lo que supone que los usuarios pueden acceder a libros de cualquier biblioteca asturiana.

La oferta en la biblioteca de Salinas se amplió hace dos años con la instalación de un telecentro que forma parte de la red que puso en marcha el Gobierno regional y que cuenta con una decena de ordenadores.