Amaya P. GIÓN

Las mayores preocupaciones de los avilesinos son el empleo y la vivienda, seguidas de la seguridad ciudadana y la atención a los mayores. Al menos eso se desprende de una encuesta elaborada por militantes de la Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA). El estudio concluye que «el Ayuntamiento no cumple con las expectativas de los avilesinos en cada una de estas áreas». Doce militantes de ASIA fueron los encargados de realizar, a 570 avilesinos y a pie de calle, las tres preguntas en las que se basa el estudio: ¿cuáles son los principales problemas de esta ciudad?, ¿cómo valoran el tratamiento que da el equipo de gobierno local a los mismos? y ¿cuáles son sus preocupaciones principales?

Según el estudio, elaborado por ASIA entre septiembre y noviembre del año pasado, el empleo es lo que más preocupa a los avilesinos, con un porcentaje del 25,8 por ciento. Pese a que la agrupación no quiso entrar en valoraciones políticas, el informe no parece ajeno a la batalla de las urnas, ya que afirma que «ni una sola persona de las encuestadas valora como buenas las políticas de promoción de empleo que se planifican desde el equipo de gobierno municipal», justamente el área que gestiona la candidata socialista, Pilar Varela. La vivienda es el segundo quebradero de cabeza de los avilesinos, según el 18,74 por ciento de los encuestados, seguido de la seguridad ciudadana (16,75 por ciento) y la atención a los mayores (10,83).

La encuesta de ASIA, partido en la oposición, señala que los avilesinos critican la actuación del Ayuntamiento en cada una de estas áreas. Así, el 80,71 por ciento de los encuestados suspende las políticas de empleo municipales; cerca del 90 por ciento, las actuaciones relacionadas con el aparcamiento público, y el 78,62 y el 73,34, la seguridad ciudadana y las políticas de empleo, respectivamente. El portavoz de ASIA, Miguel Ángel Villalba, y el responsable de la junta electoral de la agrupación, Avelino González, presentaron ayer los resultados de la encuesta en rueda de prensa. «El Ayuntamiento suspende en las áreas que los ciudadanos consideran más importantes, como empleo, vivienda, seguridad ciudadana y atención a las personas mayores. En definitiva, éstos son los soportes fundamentales de un municipio», afirmó González. «Quizás el Ayuntamiento, es decir, PSOE e IU, consideran que lo están haciendo bien, pero la encuesta demuestra que las actuaciones de las que hacen gala no llegan al ciudadano. Está claro que algo está fallando», añadió el responsable de la junta electoral de la Agrupación Social Independiente de Avilés.