Mariola RIERA

Los alcaldes de la comarca de Avilés (Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Soto del Barco e Illas) atribuyen en líneas generales a la situación estratégica en el área central de la región y al tirón del sector turístico la mejoría o, en todo caso, el mantenimiento del nivel de renta de sus habitantes. Según el último informe de Sadei -de 2004-, Avilés, Castrillón, Gozón e Illas han escalado posiciones en el ranking de renta asturiano, mientras que Soto del Barco mantiene posiciones. Sólo Corvera desciende, aunque un único puesto y, si se compara la renta por habitante de 2004 con la de 2002, también ha experimentado cierta mejoría.

Con todo, los niveles de riqueza de la comarca avilesina son prácticamente iguales a los del resto de Asturias. La renta media por habitante en la comarca se sitúa en 13.325 euros, sólo un euro por debajo de la media asturiana, de 13.326. Castrillón ha conseguido colarse en el segundo puesto de los concejos más ricos en Asturias y encabeza el listado comarcal con una renta de 13.728 euros. El ranking en la comarca de Avilés lo cierra Soto del Barco con 12.031 euros por habitante.

Castrillón

El segundo en el ranking asturiano de riqueza tras desbancar a Llanera

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU), no oculta su satisfacción por el nivel de riqueza del concejo, que con una renta por habitante de 13.728 euros ha logrado situarse en el segundo puesto por detrás de Oviedo y por delante de Llanera, al que ha relegado al tercer puesto que ocupaba en el último estudio de 2002 el municipio castrillonense. No obstante, Vallina no se olvida de la población en peor situación: «Hay otros casos de personas más desfavorecidas que no dejan de ser una prioridad para los servicios de Bienestar Social», señala la regidora. «A veces echo en falta las mismas estadísticas, pero sobre la pobreza».

Vallina considera que uno de los factores clave para explicar la mejoría de la renta en Castrillón es el aumento de habitantes debido, en gran parte, a la situación estratégica del concejo. «Tenemos buenas comunicaciones, lo que ha hecho crecer la construcción. Mucha gente ha optado por hacer aquí su casa o chalé y eso, lógicamente, hace subir el nivel de vida». Además, la Alcaldesa se refiere a las ventajas que reporta a Castrillón tener diversidad de sectores productivos: «Somos un concejo industrial, pero también con gran presencia del turismo o los servicios. El amplio abanico favorece la mejoría del nivel de vida».

Avilés

La cabecera comarcal escala seis puestos en el listado asturiano

La alcaldesa de Avilés, la socialista Pilar Varela, enmarca la escalada de puestos de su municipio (del 17 al 11) en el tirón general que experimentan los englobados en el área central o el área denominada Ciudad Astur. «Se ha visto que la economía regional se organiza en torno a esta área y, por tanto, creo que cuanto más hagamos para mejorar las comunicaciones y estrechar la colaboración entre estos municipios mejor irán las cosas. Hay que afianzar el área central», explica.

Proyectos como la ZALIA (Zona de Actividades Logísticas) o el eje central Gijón-puerto de Avilés-Castrillón son puestos de ejemplo por la Alcaldesa para destacar el potencial de Ciudad Astur: «Creo que cuanto más se potencie esto mejor irán las cosas, pues servirá para conseguir más espacios para la industria».

En cuanto a la renta de los avilesinos -que en 2002 era de 11.691 euros y en 2004 de 13.432-, Pilar Varela hace una lectura positiva: «Lo que destaco es que las rentas de Avilés son muy productivas; vivimos de lo que producimos. Por ejemplo, en los concejos de las Cuencas hay una gran dependencia de los fondos mineros, de las pensiones de jubilación o prejubilación...».

Gozón

La riqueza de los gozoniegos mejora ligeramente en un concejo sin industria

Salvador Fernández, alcalde gozoniego del PP, considera «todo un mérito» que su concejo escale puestos en el ranking de la riqueza asturiana (del 27 al 23) sin contar con apenas actividad industrial. «Se demuestra que nuestra gestión es acertada en el sentido de apostar por la construcción, siempre respetando el medio ambiente», dice Fernández. «Aparte de una parte del polígono de Maqua, en Gozón apenas hay industria, que es lo que más riqueza genera. Pero hemos apostado por el turismo y la construcción, que ha atraído población al concejo y ha generado puestos de trabajo». El regidor gozoniego confía, además, en la mejoría futura. «Contaremos con un área industrial cercana en el límite con Avilés; será positivo».

Corvera

Baja un puesto, pero el nivel de renta sube y se acerca a la media asturiana

El alcalde de Corvera, el socialista José Luis Vega, opta por la lectura positiva pese a que su concejo es el único de la comarca que retrocede un puesto: del 21 al 20. «Sadei habla de 2004, pero los datos de los últimos dos años nos permiten ser optimistas: tenemos 253 parados menos y los empleados han crecido de 2.600 a 5.800», sostiene Vega. El regidor asegura, además, que pese a la bajada de un puesto el nivel de renta ha mejorado y se acerca a la media asturiana. «Tenemos una situación estratégica en el ocho asturiano y las rentas de las familias corveranas, en el siguiente informe, subirán puestos».

Soto del Barco

Los sotobarquenses siguen siendo igual de ricos que de pobres

Jaime Menéndez Corrales (PSOE) sostiene que en Soto del Barco se ha logrado en los años más recientes mejorar el nivel de renta por habitante (el número 42 de Asturias), si bien se da por satisfecho con que el concejo mantenga su posición. «Se ha logrado mejorar la situación gracias al avance del sector turístico o al haber atraído población con la mejora de las comunicaciones», sostiene.

Illas

Uno de los municipios más pequeños, entre los 25 primeros de Asturias

En Illas son pocos habitantes, pero con un nivel de renta que se sitúa en el puesto 25 de Asturias, frente al 28 anterior. El alcalde, Alberto Tirador (IU), dice que el aumento de la riqueza es una prueba de los cambios en los sectores productivos: «La actividad está ahora vinculada a la industria comarcal, cuando antes se centraba en el campo». Tirador admite que el municipio acoge a numerosas familias con cierto poder adquisitivo que optan por trasladar a Illas, por su ubicación estratégica, el domicilio, si bien trabajan en Avilés u otros puntos.