T. CEMBRANOS

Once empresas optan a construir el tramo de la llamada Ronda Norte, que pasa por los terrenos de la Autoridad Portuaria. Los responsables del Puerto abrieron ayer las plicas de las ofertas presentadas y algunas rebajan hasta un 25 por ciento el presupuesto base de licitación, que asciende a casi tres millones de euros. El objetivo, según explicó el director del Puerto, Antonio Navarro, es que en el mes de septiembre se adjudiquen los trabajos para ejecutar las obras de circunvalación de la carretera a San Juan de Nieva. El plazo será de un año.

Las empresas que pueden hacerse cargo de las obras son: Ortiz Construcciones y proyectos, que presentó una oferta de 2,43 millones de euros; Aldesa Construcciones, con 2,28 millones de euros; Extraco S. A., con 2,56 millones de euros; Constructora Hispánica, con 2,52 millones de euros; la unión de empresas Alvargonzález Contratas S. A. y Contratas y Ventas S. L., con 2,64 millones de euros; Isolux Corsán, con 2,64 millones de euros; Acciona Infraestructuras, con 2,97 millones de euros; Comsa, con 2,50 millones de euros; Ferrovial Agromán, con 2,42 millones de euros; la unión de empresas Ceyd-Cyes, con 2,66 millones de euros, y la unión de empresas Ogensa y Torres Cámara, con 2,26 millones de euros.

Navarro explicó que el fin de esta nueva carretera, que discurrirá paralela a la actual, entre el río Raíces y la iglesia de San Juan, es sacar el tráfico no portuario de la zona de servicios. «El objetivo es separar los tráficos, con lo que se consigue descongestionar la zona de servicios del Puerto -ya que la carga de tráfico que soporta esa vía complica el movimiento de mercancías- y evitar accidentes», comentó el director de la Autoridad Portuaria. Antonio Navarro señaló, además, que la circunvalación permitirá también «cerrar» la zona de servicios. «El código de protección de instalaciones que entró en vigor tras los atentados del 11 de septiembre nos insta a dar más seguridad a estas zonas», dijo.

Este proyecto ya estaba planeado desde los años noventa. En el plan de inversiones de 2001 ya se incluía una partida para acometer estos trabajos, aunque se retrasaron porque se produjeron otras «prioridades», como la construcción de la nueva lonja y la ampliación de las dársena de San Juan.