Francisco L. JIMÉNEZ

Gregorio López, armador de arrastre de 60 años, ya ha resuelto el dilema que tuvo en vilo durante las últimas semanas al sector pesquero avilesino: sí, se presentará como candidato a la reelección al cargo de patrón mayor de la Cofradía de Pescadores «Virgen de las Mareas». Las elecciones están convocadas para el próximo sábado y el plazo oficial para la presentación de candidaturas concluye hoy a las 13.00 horas.

A la hora de explicar el porqué de este paso al frente, López recupera el discurso que ya lo llevó a decir «sí» hace ahora cuatro años -«soy de los que creo que hay que trabajar por situar a la pesca avilesina en lo más alto», expone. No obstante, ahora le pone un nuevo acento a esas palabras: «A la vista de todo lo que ha pasado y de lo delicado de la situación, abandonar el barco sería de cobardes. Y eso que la familia me ha insistido mucho para que me echase para atrás, peroÉ».

Lo que ha «pasado» -según la expresión que usa el candidato a la presidencia de la cofradía- es que en noviembre de 2006 la unidad de la cofradía saltó por los aires al escindirse un grupo de armadores y formar la sociedad Lonja Avilés. El objetivo de este grupo disidente, al que por momentos se alentó desde medios socialistas, era, y sigue siendo, hacerse con la gestión de la nueva lonja climatizada. El enfrentamiento, aliñado por la fuga de ventas de pescado a otros puertos asturianos y gallegos y por declaraciones de grueso calibre, aún escuece. Asimismo, el objetivo último de unos y otros, la gestión de la lonja, queda a expensas de una propuesta que debe trasladar a las partes la semana que viene el presidente del Puerto, Manuel Docampo.

Por lo pronto, Gregorio López hace un llamamiento para que las elecciones del sábado sean lo más participativas posibles. El candidato piensa que eso sería un buen síntoma.