F. L. J.

La construcción da señales de debilidad en la comarca de Avilés, o al menos eso es lo que cabe deducir de los últimos datos del paro conocidos, donde se aprecia una caída de contrataciones en el sector del 38 por ciento. Los contratos laborales firmados por las empresas dedicadas a la construcción que operan en los municipios del ámbito de Avilés ascendieron a 429 en enero y 430 en febrero, cifras muy similares que se truncaron en marzo, un mes en el que sólo se rubricaron 267 contratos. El parón de actividad propio de la Semana Santa no debería, según fuentes sindicales consultadas, tener una consecuencia tan aparente. En todo caso, se aconseja cautela para sacar consecuencias y se impone un período de observancia sobre un sector que no atraviesa su mejor momento ni en el ámbito regional (crece un 16,4 por ciento el número de desempleados) ni mucho menos a escala nacional (44,2 por ciento más de parados).

El desempleo comarcal tuvo en marzo -190 personas menos en busca de trabajo- una evolución ligeramente más negativa que la media asturiana. Si para el conjunto del Principado se constató un descenso del número de personas inscritas en las listas del Servicio de Empleo del 3,49 por ciento, en Avilés ese retroceso fue un punto menor: 2,47 por ciento. Sólo Gozón, con un 8,81 por ciento de disminución del desempleados, y Soto del Barco, con un 4,52 por ciento, mejoraron la media regional. En Corvera, incluso aumentó la cifra de parados un 0,33 por ciento.

La cifra de parados de la comarca avilesina quedó fijada, a fecha 31 de marzo, en 7.058 personas, 2.629 de ellas hombres y el resto -casi el doble-, mujeres.

Más información

en página 48