L. M. A.

El Partido Popular mostró ayer su preocupación por la inseguridad jurídica que existe sobre la titularidad de algunas de las fincas afectadas por los derechos de reversión que los herederos de los expropiados por Ensidesa en la década de los cincuenta han ganado en los tribunales. Según el portavoz popular, Constantino Álvarez, dicha inseguridad puede poner en riesgo o paralizar la actividad económica en los suelos siderúrgicos.

El edil del PP se refirió a los terrenos del Parque Empresarial que quedan sin vender, la mayor parte de la superficie de la térmica, pequeñas parcelas que Infoinvest tiene reservadas para naves nido y otras fuera de lo que se ha delimitado como polígono industrial. En esos casos, según los populares, cabe la duda de que los causahabientes puedan ejercer el derecho efectivo de reversión, al contrario de lo que ocurre con otras fincas que han sido vendidas a terceros, que ya están construidas y donde mayormente se está desarrollando actividad económica. Ahí sólo cabe atenerse a las indemnizaciones sobre las que tendrá que decidir la Junta Provincial de Expropiación después de que la Administración del Estado se mostrase dispuesta a pagar el metro cuadrado a 12 euros. «Habría que respetar los derechos de todos», recalcó el concejal popular, quien añadió que sería necesario aclarar esto cuanto antes, de manera que se despeje el panorama de la misma manera que se hizo anteriormente con respecto al suelo en el que se prevé desarrollar la llamada «Isla de la Innovación».

La Administración estatal se enfrenta a una ola de indemnizaciones sin precedentes, aún sin determinar y cuantificar, como consecuencia de los citados derechos de reversión de los suelos de Ensidesa, que abarcan los terrenos del Parque Empresarial y también los que afectan al llamado plan de la ría .

Aunque la batalla legal se remonta a 1999, las reclamaciones sobre la reversión empezaron a aflorar hace más de cuatro años, con una primera sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que reconocía los derechos de uno de herederos-propietarios. Decenas de herederos de los antiguos expropiados se han ido sumando con reclamaciones a través de varios bufetes.