E. CAMPO / I. GARCÍA

La Estaya de la Llingua prepara la puesta en marcha de la segunda parte de la campaña de promoción del asturiano en los comercios, que consistirá en repartir letreros para los precios y bolsas. «¡Ye como ye!» es el eslogan que se lee en los «espetos», los letreros que se diferencian por colores según sean para los productos de la «güerta», «carne», «fruta» y «pexe». Montse Machicado, responsable de la Estaya de la Llingua, explicó que ya se puso en contacto con la Unión de Comerciantes (Ucayc) para obtener las listas de pescaderías, fruterías y carnicerías, a fin de contactar con sus responsables y explicarles la campaña, antes de repartir el material.

La primera fase de la campaña consistió en repartir bolsas y carteles con el letrero «rebaxes». Machicado indicó que la acogida de este material había sido mejor en los barrios que en el centro. Para las rebajas de verano la Estaya distribuirá una segunda remesa de carteles. «La oficina debe existir precisamente porque hay que normalizar el asturiano, y hay personas que son reacias. Si no, no haría falta una oficina de normalización», dijo la directora, que añadió: «Es un reto grande».

Cursos

La Estaya de la Llingua, que depende de la concejalía de Cultura, acaba de clausurar un curso de iniciación al asturiano de 30 horas, que contó con 15 alumnos. En otoño se ofrecerá una nueva convocatoria formativa, dedicada al perfeccionamiento. «Estará destinada bien para los alumnos de iniciación, bien para gente que acredite tener cierto nivel, y probablemente se orientará también hacia la literatura asturiana, trabajando con textos de literatura clásica asturiana», explicó Machicado.

Y por lo que se refiere a la promoción del asturiano en los centros educativos, la Estaya organiza ya las quintas Xuntes d'escolinos, que culminarán los días 5 y 6 de mayo en la Casa de Cultura. Los centros participantes, de Primaria y Secundaria, ya comenzaron el trabajo en el aula. El tema elegido, en consonancia con la Selmana de les Lletres, es la vida y obra de la escritora de Tremañes María Teresa González. «Su obra es muy difícil, y se intentaron hacer adaptaciones para los niños», señaló la responsable de la Estaya.

Machicado destacó la importancia de las Xuntes d'escolinos, que envidian profesionales de otras comarcas. «Es muy especial, es la única actividad de la Selmana de les Lletres abierta a la participación de mucha gente», advirtió.

Por su parte, la Oficina de Política Llingüística de la Mancomunidad del Cabo Peñas comenzará también este mes de abril a repartir por los comercios de Gozón y Carreño material de la campaña «Ye como ye», que consiste, al igual que la avilesina, en el reparto de unas carpetas que contienen información sobre los productos asturianos en asturiano.

Además, la Mancomunidad del Cabo Peñas aportará unas hojas plastificadas de los productos contenidos en las carpetas con la incorporación de traducciones al inglés, «para facilitar el entendimiento a los turistas extranjeros que visitan los concejos de Gozón y Carreño», apuntó Arancha Pardo, responsable de Llingua en el Cabo Peñas.