Piedras Blancas,

Inés MONTES

El retraso en las obras de construcción del nuevo centro cultural de Piedras Blancas, que no estará concluido en el plazo previsto que termina en noviembre, ha mermado la actividad cultural en el concejo en los últimos 14 meses. El gobierno local y la empresa adjudicataria del proyecto, Acciona, están realizando un estudio geológico complementario al redactado hace unos meses para decidir el sistema de cimentación que se aplicará al inmueble, o bien el de losa entre puntos o el micropilotaje. Este último fue el que se aplicó a la Casa Consistorial emplazada frente al futuro centro cultural.

Los vecinos se preguntan, sin respuestas hasta el momento, qué está pasando. El proyecto se adjudicó a Acciona en 5,8 millones de euros, en julio de 2006, por el entonces gobierno local del PP, el mismo que acordó el derribo de la antigua Casa de Cultura en enero de 2007 y que concluyó un mes después. El calendario preveía el inicio de las obras en marzo del año pasado, aunque el acta de replanteo no se firmó hasta septiembre, ya por el nuevo gobierno municipal de IU y PSOE. El plazo de entrega del edificio terminado se fijó para noviembre de 2008. Este plazo no se cumplirá porque el último estudio geológico aún no está terminado.

«El primer estudio técnico del subsuelo del solar y que fue encargado por el anterior gobierno popular inexplicablemente no detectó los problemas del subsuelo que diez años antes ya habían aparecido cuando se construyó el edificio del Ayuntamiento. Ahora queda por determinar si el sistema de micropilotaje, mucho más caro, es imprescindible para la cimentación de todo el edificio o sólo para algunas zonas o, incluso si no es necesaria esta técnica», manifestaron fuentes municipales.

Lo cierto es que la carencia de infraestructuras culturales en el resto del municipio ha obligado a reorientar los actos culturales y lúdicos que durante muchos años acogió el salón de actos de la derribada Casa de Cultura. El Ayuntamiento sólo cuenta con el salón de actos de la Biblioteca de Salinas, pequeño y mal acondicionado, para eventos culturales.

Además, cuando se derribó el antiguo edificio de la plaza de Europa, algunos servicios administrativos de Cultura se trasladaron a la Biblioteca de Piedras Blancas, ocupando, entre otros espacios, la sala de exposiciones, la única municipal del concejo, lo que obligó a suspender las muestras de pintura que mensualmente se organizaban.