Amaya P. GIÓN

La Mancomunidad Turística Comarca Avilés pretende formar una sociedad mixta (una entidad pública-privada) para la gestión de aquellos aspectos relacionados con el sector del turismo en Avilés, Castrillón, Corvera e Illas, y con vistas a la conclusión del plan de dinamización, que culmina el próximo agosto. Así lo aseguró ayer el presidente de la entidad, Alberto Tirador, tras la reunión de la junta comarcal celebrada ayer en la Oficina de Turismo avilesina.

«Nos presentaremos a la convocatoria de subvenciones de la secretaría de Turismo para poner en marcha un proyecto, aún por determinar, que finalice con la creación de una sociedad mixta», apuntó Tirador para pasar a subrayar la «necesidad de compromiso por parte de la iniciativa privada». El presidente de la mancomunidad y alcalde de Illas puntualizó que está previsto que la aportación económica para este proyecto esté distribuida del siguiente modo: un 10 por ciento procedería de Cámara de Comercio, Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC); un 45 por ciento, de la Secretaría de Estado, y el 45 por ciento restante, de la propia mancomunidad.

En la junta se aprobó la puesta en marcha de una oficina técnica medioambiental para dar servicio a los ayuntamientos de Castrillón, Corvera e Illas. Se aprobaron, además, los presupuestos de 2008 y el convenio suscrito con la Administración del Principado para la concesión de 300.000 euros para profundizar en las líneas del plan de dinamización. Por otra parte, y en el mismo marco, la Mancomunidad Turística apoyó la concesión del diploma de excelencia turística del Principado al restaurante avilesino Jose's por su apoyo constante a la entidad comarcal, concluyó Tirador.