Raíces, Inés MONTES

Raíces Viejo volvió a quedar ayer anegada por la crecida del río. Las fuertes lluvias de las últimas horas inundaron Raíces Viejo, el parque de La Deva, en Salinas, y los alrededores del centro social de Foxaco, en Pillarno, zonas en el área de influencia del río Raíces. El aumento de caudal del río Ferrota también causó problemas en algunas zonas de Arnao.

Las obras de restauración del cauce del Raíces, que acomete la Confederación Hidrográfica desde mayo del pasado año, no han impedido que el agua volviera a inundar una vez más la vega que discurre entre el puente de Raíces Viejo y las compuertas de Saint Gobain-Cristalería. La empresa abrió la presa ayer por la tarde para mermar el efecto de la ría en las viviendas de Raíces Viejo, lo que ayudó a que los problemas no fueran tan graves como en inundaciones anteriores.

Operarios municipales tuvieron que instalar ayer por la tarde pasarelas de madera en las casas más cercanas al río para que los vecinos pudieran salir. Un arreglo de emergencia que llevan años padeciendo, pero que pensaban que no volverían a tener que utilizar por la canalización que se está acometiendo, algo que llevan mucho tiempo reclamando los residentes de la localidad castrillonense. Los vecinos confían en que cuando se concluyan las obras, que tienen un presupuesto de más de tres millones de euros, previsiblemente el próximo verano, las inundaciones no se repitan.

Personal municipal tenía previsto controlar durante toda la noche pasada varias zonas de Raíces Viejo, ya que los técnicos temían que durante la pleamar las inundaciones se incrementasen y el agua pudiera llegar a alguna de las viviendas más cercanas a la ribera del río, pese a la protección y a las pasarelas que se instalaron ayer por la tarde.

El problema en el parque de La Deva se originó al rebosar varias arquetas. El agua afectó también a varios garajes de las viviendas más próximas a la zona verde. El río Raíces discurre en unos 200 metros por el parque de La Deva, una zona también canalizada.