Nubledo, Illán GARCÍA

El Tribunal de Cuentas ha admitido a trámite una denuncia presentada por el actual gobierno municipal por el supuesto cambio de calificación urbanística de 7.994 metros cuadrados realizada durante el pasado mandato en la urbanización de la cuesta de Los Campos.

Esta modificación permitió pasar, según explicó ayer Enrique Bueno, concejal de Urbanismo, de suelos de espacio libre público a espacio libre privado, «manteniendo la titularidad municipal, pero alterando su estado». Según el documento presentado por PSOE e IU al Tribunal de Cuentas, el cambio de titularidad de esos metros cuadrados «no está justificado y, sobre todo, porque no consta la compensación al Ayuntamiento por estas pérdidas de terreno». Para el actual equipo de gobierno, este hecho supone una irregularidad administrativa.

El Ayuntamiento remitió el escrito el pasado mes de diciembre, cuatro meses después de firmar un nuevo convenio con la empresa Asproast. A través de la revisión del planeamiento, el Consistorio consiguió legalizar la situación y obtener 650.000 euros como compensación del cambio de titularidad de esos terrenos.

La admisión a trámite de la denuncia municipal la anunció ayer Bueno durante la celebración del Pleno municipal, en el que se aprobó una modificación del planeamiento urbanístico en Trasona, correspondiente a unos terrenos edificables de 2.017 metros cuadrados, que permitirá la construcción de un bloque de viviendas frente a La Marzaniella. Estos pisos conforman la primera apuesta del actual gobierno para desarrollar vivienda protegida.

La Corporación aprobó también, con el voto en contra de la USPC, la construcción de un aparcamiento en Las Vegas, como avanzó LA NUEVA ESPAÑA, de 123 plazas. Para Fernández, el voto contrario de los independientes supone «estar en contra de los vecinos, ya que el aparcamiento se ubicará en un entorno idóneo visto los problemas que tiene Las Vegas con la falta de estacionamiento». Para Luis Belarmino Moro, de la USPC, su voto se debe a que no vieron ningún informe económico y en la finca en cuestión «se podrían hacer más actuaciones». Para el PP, sin embargo, la propuesta fue buena, aunque no cuenta con el centro de día y el centro para mayores que Luis Solares tenía en el programa electoral.

El acuerdo con Illas y Castrillón para la mejora de la red de abastecimiento de Villa y La Laguna fue otro de los consensos alcanzados ayer. Esta propuesta entra dentro del plan de obras y servicios del Principado. La oposición instó al gobierno a seguir desarrollando obras en las parroquias sin red de saneamiento, como Molleda. El convenio urbanístico para la renovación de las calles Arlós y Sebastián Miranda de Las Vegas también contó con el respaldo de la Corporación.