El Foco de Villalegre estrenó ayer el aula «Red conecta», una iniciativa que pretende facilitar el acceso de la población adulta a las nuevas tecnologías de la información como medida para prevenir y combatir la exclusión social. El aula en cuestión, la segunda en Asturias, cuenta con un equipamiento informático formado por ocho ordenadores conectados en red con acceso a internet, impresora, escáner, webcam y software actualizado. Este nuevo servicio es fruto de la colaboración entre Ayuntamiento, Fundación Esplai, Abierto Asturias y Microsoft.

El proyecto «Red conecta» está dirigido al grueso de la población, aunque contarán con prioridad los jóvenes de 13 a 20 años, mujeres con dificultades de acceso al mundo laboral, parados de larga duración y aquellos con dificultades de inserción social. Además, se consideran prioritarias personas y colectivos con dificultades de acceso y baja formación en zonas con especiales problemáticas.

La alcaldesa Pilar Varela; la directora de responsabilidad corporativa de Microsoft Ibérica, Olvido Nicolás; el presidente de la cooperativa Abierto Asturias, Manuel Díaz, y el responsable de coordinación territorial de Fundación Esplai, Pedro Aguilera, inauguraron el nuevo servicio. Todos ellos destacaron que aula «Conecta» constituye un «éxito de colaboración» entre las partes implicadas.

Dicha Fundación es la encargada de coordinar la «Red conecta» y proporciona metodología y recursos formativos para el funcionamiento del centro. La metodología está basada en el aprendizaje práctico, en el trabajo de grupo y en el seguimiento personalizado. Además, proporciona una plataforma telemática que facilita la actividad de los usuarios y la comunicación entre todos los centros de la «Red conecta».

Durante las próximas tres semanas, una profesional de Esplai y de Abierto Asturias registrarán las peticiones formuladas por colectivos y personas interesadas en formar parte del proyecto. A continuación se constituirán los distintos talleres formativos. Los turnos de funcionamiento del aula serán, en un principio, de diez de la mañana a dos de la tarde los lunes, miércoles y viernes, y de cuatro y media a ocho y media de la tarde los martes y jueves. Todos aquellos interesados pueden solicitar ya información sobre las características de los talleres, horarios y contenidos en el centro de El Foco.