A. P. GIÓN

El caso de los gemelos fallecidos en el incendio del domicilio familiar en Los Campos (Corvera) el 27 de abril del pasado año acabará definitivamente en los tribunales con la imputación de la madre de los pequeños. La fiscalía solicitará para la mujer inicialmente, según pudo saber este diario, una pena global de ocho años por dos presuntos delitos de homicidio imprudente en la vista que se celebrará en la sala de vistas del Juzgado de lo penal de Avilés en una fecha aún por determinar.

Según la versión que trasladará la acusación pública, la mujer, cuya identidad responde a las iniciales R. M. M. C., abandonó durante la mañana del 27 de abril de 2007 en el domicilio familiar (una vivienda de protección pública de la calle Horacio Fernández Iguanzo de Los Campos) dejando solos a sus hijos gemelos, de dos años, tras cerrar con llave la puerta de acceso al domicilio.

Sobre las tres de la tarde se inició un incendio, aparentemente fortuito, en el interior del domicilio que se extendió por la sala donde se encontraban los pequeños y que se saldó con su fallecimiento por asfixia, considerará la fiscalía. La misma versión añade que el padre de los gemelos fallecidos no tenía ningún contacto con ellos desde hacía meses, ya que existía una orden de protección dictada a favor de la ahora imputada.

La fiscalía considera que estos hechos reflejan que la mujer incurrió en dos delitos de homicidio imprudente, penados en el Código Penal con penas de uno a cuatro años de prisión, y solicita la pena máxima para la madre de los pequeños: una pena global de ocho años de prisión. La acusación pública considera así que la muerte de los pequeños estuvo relacionada con una imprudencia grave de la madre, representada en el proceso por el letrado Pedro Martín.

La fiscalía pedirá, además, que se retire a la mujer la patria potestad de su hijo mayor, de cinco años, cuya tutela se encuentra, por el momento, en manos de los Servicios Sociales del Principado, según fuentes próximas al caso.

El trágico suceso vistió de luto la localidad corverana hace casi un año por la tragedia de los hermanos, de tan sólo dos años y medio de edad. Los vecinos de la vivienda siniestrada dieron la voz de alarma a los Bomberos sobre las tres menos diez de la tarde, al ver salir humo de la vivienda número 20 de la calle Horacio Fernández Iguanzo de Los Campos.

Varios residentes del bloque intentaron rescatar a los pequeños pero el denso humo y las llamas lo impidieron. Una vez extinguido el fuego por los Bomberos, el infortunio dio lugar a la tragedia con la muerte de los dos gemelos. Desde el primer momento quedó descartado el cortocircuito como origen del fuego que, según las fuentes, fue accidental. La madre, ahora imputada, los había dejado durmiendo para ir a buscar al mayor de sus hijos al colegio, situado a unos centenares de metros de la vivienda.

La iglesia corverana de Santa Cruz de Los Campos despidió, dos días después, a los gemelos en un funeral marcado por el silencio. El barrio se volcó, entonces, con la madre de los pequeños, hoy imputada.