T. C. / M. M.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo ha trasladado el caso de los bebés de Soto del Barco, presuntamente maltratados por sus padres, al Juzgado de Pravia. Ahora, las partes tendrán que remitir todo el expediente para la celebración del juicio.

Respecto al estado de los menores, una de las gemelas, de cinco meses, permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de Asturias (HUCA) y su pronóstico es estable dentro de la gravedad, según explicaron ayer fuentes de la Consejería de Bienestar Social. La pequeña sufrió importantes lesiones cerebrales.

Sus dos hermanos, su gemela y un niño de veinte meses, están en el Centro Materno Infantil de Oviedo, ya que el Principado tiene la guardia y custodia de los menores desde mediados del mes de febrero, cuando ocurrieron los presuntos malos tratos.

Los padres de los pequeños, además, están pendientes de que la Audiencia Provincial resuelva su recurso para que se retire la orden de alejamiento y comunicación que pesa sobre ellos. El juez tampoco ha resuelto aún el recurso interpuesto por el abogado de la pareja, Pedro Paulino Sánchez, del despacho de Asturlex, por el que pide que sus defendidos queden en libertad sin cargos, ya que se declaran inocentes de los delitos que les imputan.

El matrimonio, que ingresó en la prisión de Villabona el día 12 de febrero, fue puesto en libertad con cargos, días después, el 19 de febrero, tras pagar una fianza de mil euros cada uno.