Nubledo, Illán GARCÍA

El Ayuntamiento ha renegociado otro convenio realizado en el pasado mandato. Esta vez, el equipo de gobierno ha llegado a un acuerdo con la promotora del plan de la cantera de Molleda gracias al cual las arcas municipales recibirán 360.000 euros. Esta cantidad, según el concejal de Urbanismo, Enrique Bueno, se destinará a sufragar las obras de reurbanización integral del barrio de Favila, en Trasona.

El edil reconoció que el plan aprobado entonces «fue un pelotazo urbanístico» y ahora «no queda más remedio que incorporarlo al Plan General de Ordenación Urbana por imperativo legal ya que está aprobado». En esta revisión del convenio de la cantera de Molleda se reduce el ámbito de actuación, con la posibilidad de construir cincuenta viviendas menos, con lo que la cifra final será de cuatrocientas viviendas unifamiliares.

«Gracias a la revisión que hemos llevado a cabo PSOE e IU de los convenios realizados en el anterior mandato, hemos obtenido 1.440.000 euros totales, procedentes del plan de la urbanización de la cuesta de Los Campos, del convenio con la promotora Alarre y de la cantera de Molleda», dijo Bueno, quien recalcó que esa cantidad se invertirá en construir una escuela infantil y en la reparación integral de Favila.

El edil de Urbanismo aseguró que la labor de este mandato «se ha centrado en recuperar los bienes municipales abandonados por el ex alcalde y ahora concejal Luis Belarmino Moro». «El Ayuntamiento no dudará en denunciar aquellos hechos que considere irregulares ante quien sea, para no incurrir en perjuicios o ilegalidades», apuntó Enrique Bueno.

Salvo por el ajuste y las compensaciones, el convenio de la cantera de Molleda se mantiene. Además, el edil de Urbanismo anunció que todos los promotores, incluidos los de Molleda, tendrán que aportar su «granito de arena» para «poder garantizar el abastecimiento de aguas y financiar un depósito de agua en Molleda para mejorar la red».

El convenio de la cantera de Molleda firmado con Ortigoso y Martinsa-Fadesa se aprobó en el Pleno municipal del 28 de julio de 2006. Bueno afirmó que el convenio que suscribió el entonces Luis Belarmino Moro «nunca se debería haber llevado a cabo, entre otros razones por el negativo impacto paisajístico que el plan causará» en esta parroquia corverana.