Piedras Blancas,

Inés MONTES

El gobierno local tiene previsto aprobar inicialmente el catálogo urbanístico del concejo antes del verano. El documento elaborado por el arquitecto José Ramón Fernández Molina saldrá a información pública una vez el Pleno lo apruebe inicialmente. El nuevo catálogo urbanístico incluye un total de 828 elementos, de los que 483 corresponden al patrimonio cultural y están ubicados en núcleos rurales; 243 elementos constituyen el patrimonio cultural de núcleos urbanos; 63 están en suelo no urbanizable; 18 son quintanas o elementos del Camino de Santiago; otros 18 son del patrimonio arqueológico, y tres del patrimonio natural.

Asimismo, la propuesta del redactor del catálogo incluye 438 elementos relacionados con el patrimonio etnográfico del municipio, de los que 296 son hórreos y 142 paneras. También se incluyen 17 quintanas.

El catálogo vigente hasta ahora contiene 256 elementos, incluidos los yacimientos arqueológicos; además de 21 quintanas, 23 hórreos y paneras y 48 elementos más de Raíces Viejo. También una lista de edificaciones singulares de los núcleos urbanos de Piedras Blancas, Salinas, Arnao y Santa María del Mar.

«Los documentos anteriores se circunscribían al ámbito patrimonial situado en los suelos urbanos, con importantes ausencias de elementos representativos en algunas épocas concretas, así como de los patrimonios histórico-industrial y etnográfico», manifestó el arquitecto.

El documento inicial de aprobación del catálogo incluye, entre otros edificios y elementos, el monasterio de la Merced y el consultorio médico, ambos en Raíces Viejo; los antiguos cuarteles de la Guardia Civil de Piedras Blancas y Salinas; las iglesias de Salinas, Bayas, San Martín de Laspra, Santiago del Monte, Naveces, Pillarno y San Miguel de Quiloño; la ermita de San Adriano; la capilla del Cristo de la Misericordia, en Las Bárzanas, y varios edificios de Arnao ligados a la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM).

Los elementos naturales incluidos en el catálogo son los monumentos naturales del playón de Bayas y la Isla de la Deva y El Espartal; ambos acogen sistemas dunares que deben someterse a protección. Asimismo, se incluye en el catálogo el arrecife devónico de la costa de Arnao.