L. M. A.

El Partido Popular sostiene que la subida de los precios de los pisos en Avilés -un 18 por ciento en el último trimestre, según datos del Ministerio de Vivienda- está íntimamente relacionada con los convenios suscritos por el Ayuntamiento y algunos promotores. El portavoz del PP, Constantino Álvarez, explicó ayer que las concesiones de los empresarios a la Administración local, como consecuencia de los acuerdos urbanísticos, repercuten decisivamente en el encarecimiento de la vivienda. De acuerdo con esta teoría, los promotores, para no perder beneficios, lo que harían es cargarle a los compradores de viviendas lo que pagan de cesiones municipales.

Avilés es, después, de Langreo -donde el coste de los pisos se incrementó un 20 por ciento-, el concejo de Asturias con precios más caros. En general, la vivienda ha subido en la región un 7,3 por ciento, de acuerdo con la última estadística que maneja el Gobierno, mientras que la media en el resto de España no supera el 3,8 por ciento. El Principado se aleja de esta manera de las nueve comunidades autónomas en las que en el último año el precio de los pisos subió menos que la inflación.

Para Constantino Álvarez, en Avilés se venden más pisos pero también más caros. El portavoz popular considera que hay un fallo de partida en los convenios que aportan plusvalías a propietarios de un suelo que luego, con un mayor aprovechamiento edificativo, venden a los promotores que van a construir. Citó como ejemplos tres actuaciones residenciales en en el centro de la ciudad: los casos de García Fernández, la manzana de los Álvarez y la de Melca. «El Ayuntamiento es corresponsable, con esta forma de negociar, del encarecimientos de los pisos», dijo.

La pasividad del gobierno local en materia de vivienda es clamorosa, según los populares, que acusan al Ayuntamiento de no impulsar medidas eficaces para abaratar los pisos. Una de estas medidas, como insistió Constantino Álvarez, es negociar con la Administración mayor número de viviendas protegidas hasta alcanzar la totalidad.

Existe desde el inicio del mandato «una apatía», según los populares, que impide al Ayuntamiento reaccionar lo mismo ante el encarecimiento de la vivienda como ante otras cosas. «La agenda municipal hoy (por ayer) se limita a la presentación de una campaña de senderismo», puso de ejemplo el portavoz popular.