S. F.

Los móviles pueden llegar a ser instrumentos de expresión audiovisual, es decir, con las cámaras de los móviles también se pueden filmar cortometrajes. Sobre estos presupuestos la concejalía de Juventud y el Certamen de Cortos «Villa de Avilés» ha organizado una actividad de promoción en colegios e instutos.

Nacho Carballo, director de «Killer» el corto ganador en la última edición del festival avilesino, explicó ayer en el Instituto Menéndez Pidal las nociones básicas para producir cortometrajes por medio de teléfonos móviles. «Para rodar un corto se necesita una buena idea y poco más», explicó el director. En ese «poco más» está, según Carballo,«un teléfono con al menos cinco megapíxeles de óptica y un programa de edición en ordenador como tantos».

Carballo explicó que «el móvil tiene ciertas limitaciones, pero por regla general se puede filmar cualquier idea», comentó. Entre los pioneros de esta técnica Carballo citó a Iciar Bollaín, a Julio Medem o Isabel Coixet. «Ojalá hubiera habido móviles cuando yo empecé», se lamentó. «Pero, bueno, me voy a animar a hacer una historia así», concluyó.