Saúl FERNÁNDEZ

La Orquesta «Sabugo Filarmonía Avilés», bajo la dirección de Rubén Díez, estrena esta noche a las ocho y cuarto, en el Auditorio de la Casa de Cultura, una versión escénica de «Pedro y el lobo», una de las partituras más conocidas de Serguei Prokofiev, un cuento infantil en el que, a través de Pedro, se descubren los distintos instrumentos de la agrupación musical.

El concierto de «Sabugo Filarmonía Avilés» -el segundo de su carrera tras su presentación oficial, la pasada Navidad- cuenta con la particularidad de unir teatro y música. «A la partitura original, que seguimos con estricta pulcritud, se une una creación ficticia que vendría a explicar la génesis de esta composición», explicó el director de la orquesta neonata.

La compañía «Factoría Norte», bajo la dirección de Carmen Gayo y Marga Llano, han creado el espectáculo escénico que protagonizan Alberto Rodríguez, que encarna a Serguei Prokofiev, y Jordi Toraño, que interpreta a Pedro, el protagonista del relato creado por el compositor ruso. Alberto Rodríguez es uno de los actores más populares del momento, suya es la creación de la popular «Marquesina», del programa «Terapia de grupo», de TPA, y es también el Ricardo III de la versión que de la tragedia presentó el pasado año la compañía gijonesa «Higiénico Papel».

Según señaló Rubén Díez, la propuesta «es una ficción que pretende explicar cómo nació la pieza». Lo que al final se descubre es que «la música sale de la mente del propio actor», indicó el mismo director.

El programa tendrá una duración de unos cincuenta y cinco minutos y contará también con una serie de proyecciones de dibujos de Miguelanxo Prado, uno de los autores de cómic más conocidos del momento. Estas ilustraciones han sido recogidas de la edición que del cuento de Prokofiev que publicó Norma en 1998.

«Pedro y el lobo» animaliza los instrumentos. Así, el pájaro es la flauta, el pato el oboe y el lobo, las tres trompas.