Juan C. GALÁN

La llegada a Avilés de la regata «La Barquera» presenta múltiples facetas. Un ejemplo: la representación avilesina que ayer se congregó en el restaurante de la ciudad que acogió la entrega de premios de la prueba recalcó un hecho poco imaginable apenas una década atrás: que una flota de veleros pudiera surcar las aguas de la ría. La organización de la regata, encabezada por Löic Bauduine, por su parte, incidió en el espíritu aventurero de «La Barquera». Sin embargo, las dos partes coincidieron en que, si de unir se trata, por mar es más bonito.

Saint-Nazaire y Avilés firman estos días un nuevo capítulo en su hermanamiento. Desde que la Villa del Adelantado tomara el relevo de Gijón como escala de la regata, los hados parecían haberse confabulado en su contra. Hasta en dos ocasiones hubo de ser suspendida la etapa, siempre con las inclemencias meteorológicas como causa principal. Por eso, en sus parlamentos, el alcalde de la ciudad bretona, Joel Bateaux, quiso recordar a dos personas. Bateaux -cuyo apellido significa, curiosamente, «barcos» en castellano- echó mano de un elemento sardónico amable para referirse a los «dos Manolos»: Ponga y Docampo. Ambos son los grandes artífices de que «La Barquera» arribara a Avilés. El primero no tuvo la fortuna de ver su anhelo cumplido cuando presidía la Autoridad Portuaria. Su sucesor ha tenido más suerte.

Ninguno de los dos quiso explayarse en su alocución. Sin embargo, y a simple vista, en sus gestos se advertía que amasaban un abanico de posibilidades futuras, ahora que «La Barquera» ya es parte del espectro náutico de la ciudad. La alcaldesa, Pilar Varela, fue la encargada de articular esas posibilidades. «La Barquera simboliza el esfuerzo que han hecho la ciudadanía y la Autoridad Portuaria por poner a Avilés mirando al mar», comentó la primera edil. Varela valoró no sólo la transformación del entorno de la ría, que mostró su mejor faz para acoger a los regatistas, sino el potencial del estuario para actividades deportivas.

Tras los parlamentos, llegó el momento de premiar a los ganadores. Sólo 3 de los 43 inscritos se llevaron la gloria en la primera etapa: el «Sogen Atlantis» (IRC), el «Solano» (IRC 2) y el «Defi» (Multicoque). «La Barquera» levanta anclas este mediodía.