Teresa CEMBRANOS

La Cámara de Comercio de Avilés propone que el suelo industrial a desarrollar en el área de Retumés se reserve para grandes empresas que necesiten estar cerca del puerto por motivos comerciales y que las pequeñas y medianas se «acoplen» en otros polígonos de Corvera, Castrillón o Gozón. La Cámara, así, lanza una primera idea para avanzar en la pretendida gestión comarcal del suelo industrial, una demanda que lidera junto con los sindicatos, pero que aún no ha tenido respuesta constructiva por parte de los ayuntamientos aludidos. «Dedicar Retumés a grandes empresas permitiría tanto que el tráfico marítimo fuera más fluido como crear empleo», explicó el presidente de la Cámara, Francisco Menéndez.

Otra pretensión de Menéndez, que también apoyan el alcalde de Gozón, Salvador Fernández, y el PP de Avilés, es que a los terrenos de Retumés se unan los que el concejo vecino tiene en Bardasquera. «Sabemos que el Principado tiene interés en que salga adelante esa idea y así nos lo ha transmitido el presidente Álvarez Areces. Nosotros lo tenemos incluido en el plan urbano, que aún no está aprobado. Intentaremos acelerar los trámites para que se haga en el menor tiempo posible y así poder aprovechar los equipamientos y las infraestructuras que se realicen en Retumés», explicó Fernández.

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, por su parte, apoyó en declaraciones a este diario la idea de la comarcalización del suelo industrial, si bien no aportó ideas concretas sobre cómo lograrla. Explicó que en Avilés las posibilidades de crecimiento industrial quedan casi agotadas con el plan de Retumés, el suelo contiguo a la depuradora de Maqua y el vinculado a la cantera de Mota.

«La intención y la voluntad es hacer planteamientos de suelo comarcal. Por ejemplo, el de Bardasquera, en Gozón. Es una zona interesante porque da continuidad al polígono de la ría y se beneficiaría de sus accesos. Es importante que se desarrollen otras actuaciones en la comarca», explicó la Alcaldesa. Varela hizo ver que las empresas, para su mantenimiento y expansión, requieren de más espacios.

«Todos los concejos tenemos la misma preocupación y creo que vamos a coincidir cuando se comience a hablar del tema», señaló. Varela es de la opinión, además, de que una de las claves para que esa comarcalización se lleve a buen puerto es la construcción de la Autovía AS-III, que unirá los concejos vecinos con el centro de la región. «Será un gran eje vertebrador», precisó.