Piedras Blancas, I. M.

El gobierno local de IU y PSOE rechazó en el Pleno de ayer una moción del PP para conmemorar el 1.100 aniversario de la Cruz de la Victoria, que en el año 908 se cubrió de piedras preciosas en el castillo de Gauzón, ubicado en el Peñón de Raíces.

El PP solicitaba la constitución de un equipo multidisciplinar para programar las actividades y que se convocara un concurso a escala nacional o regional para erigir un monumento a la Cruz de la Victoria en el entorno del Peñón.

Las celebraciones en honor de la Cruz de la Victoria están incluidas en el evento «Asturias 2008», que promueve la Junta General del Principado y organismos culturales para conmemorar los 200 años de la declaración de soberanía de la Junta General de Asturias frente a Napoleón Bonaparte, los 400 años de la fundación de la Universidad de Oviedo y los 1.200 años de la Cruz de los Ángeles.

El gobierno local rechazó la iniciativa del PP, alegando la falta de presupuesto municipal para las mismas. No obstante, la alcaldesa, Ángela Vallina, manifestó que el Principado había incluido a Castrillón en los actos, aunque no especificó para qué.