Raíces, Inés MONTES

El Ayuntamiento de Castrillón ultima con la Consejería de Cultura la firma de un convenio de colaboración que permitirá que el Gobierno regional aporte apoyo financiero y técnico para las actuaciones arqueológicas en el Peñón de Raíces, según manifestó ayer el concejal de Hacienda y Patrimonio, Ramón Martínez Campo. El acuerdo permitirá al Principado participar en la segunda campaña de excavaciones, que comenzará el próximo mes de junio en el Peñón de Raíces y que tiene por objeto dejar al descubierto el castillo de Gauzón.

Esta zona, precisamente, se ve considerablemente afectada por el trazado previsto de la Ronda Norte. La futura arteria de conexión del puerto con la variante de Avilés que el Principado proyecta construir por la inmediaciones del enclave histórico ya cuenta con el rechazo frontal de la Corporación castrillonense y de los vecinos del concejo.

El Ayuntamiento de Castrillón inició las excavaciones arqueológicas en Raíces Viejo hace tres años. Los arqueólogos Iván Muñiz y Alejandro García comenzaron los trabajos en el monasterio de la Merced en julio de 2005. En marzo de 2007 y durante dos meses, acometieron la primera fase de las excavaciones en el Peñón, sacando a la luz unos 250 metros cuadrados de la fortaleza que tiene unos 14.000. Ambas campañas fueron financiadas íntegramente por las arcas municipales.

La primera ayuda de otras administraciones llegó el pasado mes de noviembre, cuando los ministerios de Fomento y de Cultura incluyeron la rehabilitación del monasterio de la Merced de Raíces Viejo en el uno por ciento cultural y destinaron para esas obras una subvención de 299.316,79 euros, el 75 por ciento del coste total del proyecto. Los trabajos están a punto de concluir.

El convenio que ayer avanzó el concejal de Hacienda y Patrimonio sería, una vez concretado, el primer gesto desde que se iniciaron las excavaciones arqueológicas en Raíces Viejo y el Peñón hace tres años, de que el Gobierno regional apoya este ambicioso proyecto. El convenio supone, asimismo, el cumplimiento del compromiso que anunció el presidente del Principado, el socialista Vicente Álvarez Areces, durante la visita que efectuó a Castrillón el pasado mes de octubre, de participar activamente en las campañas arqueológicas del Peñón de Raíces.

El presupuesto del Ayuntamiento de Castrillón de este año incluye una partida económica de 180.000 euros para la próxima fase de las excavaciones en el castillo de Gauzón, pero los arqueólogos sostienen que dejar al descubierto la fortaleza en su conjunto será una ardua labor que se prolongará por lo menos tres años más.

Los trabajos realizados en los tres últimos años en el yacimiento arqueológico de Raíces Viejo y el Peñón por el equipo de Iván Muñiz y Alejandro García han permitido demostrar que el monasterio de la Merced data del siglo XV. El descubrimiento más importante hasta ahora es el que data la construcción del castillo de Gauzón en el siglo VII. Hasta ahora, los historiadores venían datando la construir de la fortaleza en el siglo IX.

Los análisis con el método del carbono 14 realizados a los restos encontrados en las excavaciones del año pasado permitieron adelantar en más de 200 años la construcción del castillo de Gauzón.