El consejo de administración del Puerto autorizó ayer al presidente, Manuel Docampo, a iniciar los trámites para la contratación de obras de dragado en el canal de la ría con un coste máximo de 4,98 millones de euros. Esos trabajos consistirían en excavar unos 250.000 metros cúbicos de roca para aumentar el calado del canal de navegación de la ría en un metro (hasta dejarlo en 12,5 metros) en el tramo comprendido entre la bocana y la curva de Pachico.

El deseo de los responsables de la Autoridad Portuaria es conseguir «fichar» para el trabajo la draga «D'Artagnan», la embarcación que pasa por ser la más moderna y eficaz del mundo entre las de su tipo. Hay una oportunidad de lograr ese objetivo, pues la draga, ahora con trabajo en Oriente Medio, tiene previsto pasar frente a las costas españolas próximamente en dirección a otro tajo. Contar con «D'Artagnan» abarataría la obra y, mejor aún, reduciría el tiempo de ejecución a un tercio de lo que tardaría cualquier otra draga.

Por otra parte, el consejo del Puerto adjudicó ayer a la unión temporal de empresas FCC Construcción-Alvargonzález Contratas por 24,7 millones la construcción de un kilómetro de muelles en la margen derecha de la ría. Esta obra está incluida en la primera fase de la ampliación prevista del Puerto de Avilés.