T. CEMBRANOS

El esfuerzo se premia y ayer veinticuatro jóvenes de la comarca, estudiantes el pasado curso de ciclos de grado superior de Formación Profesional, recibieron el reconocimiento de la Asociación de Maestros Industriales y técnicos de FP de Avilés por haber conseguido el mejor expediente de sus promociones en un acto, celebrado en el IES Juan Antonio Suanzes, al que asistieron representantes de la comunidad educativa y política de la comarca.

La cita se convirtió también en un acto reivindicativo en favor de que haya una oferta laboral adecuada para los estudiantes, para que se reconozca su formación y para que sean retribuidos de manera digna. También para que las empresas y los empresarios se involucren de manera más activa en la educación de los jóvenes, según manifestó Belén Noval, miembro de la alta inspección del área de Asturias del Ministerio de Educación.

La Asociación de Maestros Industriales, además de premiar a los estudiantes con mejor expediente de los institutos con Formación Profesional de la comarca (José Antonio Suanzes, Valliniello, Ramón Menéndez Pidal, La Magdalena, Carreño Miranda, N.º 5, La Deva, Corvera y Pravia), hizo entrega de la insignia de oro al concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Avilés, Román Antonio Álvarez.

«Siempre hemos tenido una relación excelente con él y fue el primero, cuando estaba en el centro de profesores y recursos, que certificó los cursos que ofrecíamos a socios y profesores. Luego la colaboración continuó», explicó ayer Ramón Suárez Valdés, presidente de la entidad.

Álvarez, por su parte, destacó la labor de los maestros industriales y aseguró que «su espíritu sobrevive». «Es importante que esta sociedad tenga personas bien formadas y a esa labor se han dedicado desde hace años los maestros industriales», señaló el concejal de Cultura.

Pilar Varela, que fue la última en tomar la palabra, destacó la importancia del esfuerzo para lograr las metas perseguidas. «Una sociedad que no sepa reconocer este valor, no tiene ningún futuro. Queremos hacer muchas cosas en Avilés, pero sobre todo que sea una ciudad educadora, que se distinga por lo que es capaz de hacer por sus ciudadanos desde que nacen», señaló Varela.