Saúl FERNÁNDEZ

Xulio Antidio también es Julio Antidio, dos nombres y un solo ser verdadero. Fue el vocalista de los «AC Soul», un grupo que refulgió durante una década y que terminó consumido por el paso del tiempo. Ahora regresa -el próximo viernes, día 16, en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE), el último concierto del ciclo «Avilés, arte sonoro»- y lo hace para presentar algunos temas de su disco en producción, de su primer álbum en solitario, cuya salida anuncia para el próximo otoño. Es un paso adelante en su carrera profesional que retoma tras más de un año apartado de los escenarios.

-¿Qué ofrecerá el viernes?

-Habrá canciones nuevas, de las del disco que saldrá para octubre o noviembre. Y también, claro, un repaso a los años de «AC Soul», a las canciones predilectas y representativas. Más que un concierto mío, será un recuerdo del grupo.

-Diez años enteros en escena.

-Bueno, diez años, diez años... Estuvimos cinco tocando y cinco sin tocar.

-Sólo sacaron dos discos.

-«Camino de la locura», con Norte-Sur Records, y «Danos sentido y pies para correr», con BMG-Ariola. Un grupo de Avilés con toda una multinacional.

-Y con todo eso, a desaparecer.

-Sí, son cosas que pasan: que si la casa, que si los hijos, que si los trabajos... Las guitarras se convierten entonces en esa cosa que se hacía en la juventud... El rock and roll no es serio y llega un momento en que hay que comportarse.

-Vayamos al concierto.

-Voy a tocar con Richard García, que fue el pianista de «AC Soul», por eso le digo eso de que es un repaso a nuestros dos discos. Será una cosa muy «tranqui», acústico, para estar sentado, como para echar un pigazu.

-Un dúo.

-Richard, el 50 por ciento del grupo, estará a los teclados, a la guitarra y a la programación...

-¿Y usted?

-Como siempre: voz y guitarra. En «AC Soul» las canciones tenían dos toques, el mío y el de Richard. Por eso no están mal esta reunión y estas novedades.

-Anuncia su disco para este otoño.

-Lo que haremos el viernes en Avilés nos servirá de presentación. Y para octubre será la gira, la pequeña gira que estamos preparando.

-¿Y el título?

-Todavía no lo sé, estamos en ello, pero no habrá muchos cambios con lo que hacía en «AC Soul». sigo siendo el mismo.