Amaya P. GIÓN

El Ministerio de Industria busca alternativas ante el cada vez más cercano fin de la tarifa eléctrica G-4 para las grandes empresas consumidoras de electricidad y que afecta en la comarca a Asturiana de Zinc (Azsa), Arcelor-Mittal y Alcoa, comunicaron ayer fuentes sindicales. El Gobierno sopesa ya una serie de alternativas para compensar la caducidad de esta tarificación especial, que emana de Europa, y que elevará previsiblemente el gasto eléctrico industrial.

Así lo aseguró ayer el sindicato SITAZ de Asturiana de Zinc (Azsa) tras la reunión que mantuvo en Madrid con responsables de Industria ante las continuas amenazas de cierre por parte de la dirección de la firma de darse una subida del precio de la electricidad. Y es que la planta de San Juan de Nieva, en la que trabajan más de 800 personas, consume tanta energía eléctrica como todo Oviedo. Su presidente, Santiago Zaldumbide, reitera continuamente que para la compañía los gastos energéticos son un «asunto de vida o muerte».

Entre las opciones que sopesa Industria, se encuentra un incremento de las paradas ante necesidades de suministro. Según fuentes sindicales, la medida consistiría en lo siguiente: el abastecimiento eléctrico tiene limitaciones y hay momentos en que las plantas de energía (por ejemplo, en invierno, cuando aumenta el consumo por las calefacciones y el menor número de horas de luz) no cuentan con capacidad suficiente para abastecer a toda la población. Una de las medidas que sopesa Madrid, según las mismas fuentes, pasa por que las grandes empresas consumidoras, como Azsa, sean mayores que las actuales para no activar otras plantas que pueden emitir a la atmósfera sustancias contaminantes, como dióxido de carbono. Esta actuación permitiría las demandadas bonificaciones en las tarifas eléctricas.

«Será la empresa la que decida si es viable o no la continuidad con esas tarifas», señaló el portavoz sindical, que añadió que SITAZ mantendrá contactos periódicos con Industria para «disponer de información de primera línea».

Los crecientes costes que soporta la planta de Asturiana de Zinc de San Juan de Nieva, la que más cinc electrolítico produce del mundo y que ahora pertenece a la multinacional suiza Xstrata, constituyen una amenaza para la competitividad de la empresa. La tarifa de la luz supone el 40 por ciento de la producción de cada tonelada de cinc y ocho de cada diez euros gastados para fabricar esta misma cantidad del mineral se dedican a remunerar los consumos de electricidad y mano de obra, según explicó el presidente de Asturiana de Zinc, Santiago Zaldumbide, en una de sus visitas a San Juan de Nieva.

Tarificación

La supresión de la tarifa especial para grandes consumidores, que emana de Europa, se encuentra cada vez más próxima, por lo que las firmas afectadas temen un incremento de la factura de la luz.

Firmas afectadas

Alcoa, Asturiana de Zinc y Alcoa.

Asturiana de Zinc

Su presidente, Santiago Zaldumbide, reitera en sus visitas a Avilés que los casos energéticos son un asunto «de vida o muerte».