V. DÍAZ PEÑAS/I. PULIDO

La Arena (Soto del Barco),

Izquierda Unida y Partido Popular volvieron a unir ayer sus fuerzas para sacar adelante una iniciativa contraria al Partido Socialista. La Junta General del Principado de Asturias aprobó una proposición no de ley del grupo parlamentario de IU-BA-Los Verdes en la que se insta al Consejo de Gobierno a iniciar de manera inmediata el expediente para otorgar la calificación de monumento natural a la laguna costera denominada El Charco, situada en el núcleo sotobarquense de La Arena. La propuesta contó con el respaldo del Grupo parlamentario Popular y con los votos en contra del PSOE. Al final la proposición no de ley salió adelante por 23 votos a 21.

La iniciativa de Izquierda Unida pretende salvaguardar y proteger el área de El Charco al considerarla de gran importancia medioambiental. Según argumentó el diputado Francisco Javier García Valledor, la laguna forma parte de un punto de interés geológico, lugar de importancia comunitaria y zona de especial protección para las aves. «A pesar de que el humedal está rodeado de construcciones, su catálogo faunístico y botánico es muy importante al contar con especies declaradas vulnerables y de interés especial», argumentó el diputado de IU.

El Partido Popular, representado para este asunto en la Junta por el diputado praviano Emilio Pérez Cueva, consideró buena la petición de IU y respaldó la importancia paisajística y natural de esta zona. Asimismo, el diputado popular recordó que sobre esa zona «planea la sombra de una unidad de gestión urbanística de unos 37.000 metros cuadrados donde se podrían edificar unas trescientas viviendas».

Pérez Cueva también criticó la política de construcción masiva e insostenible que soporta el concejo y también la comarca del bajo Nalón y abogó por más actuaciones como la aprobada ayer en vez de «más promesas que nunca se han cumplido», puntualizó en referencia al parque metropolitano anunciado por Areces.

El grupo parlamentario del PSOE se manifestó contrario a la proposición no de ley de Izquierda Unida y votó de manera negativa. Sin embargo, el PP votó a favor, pese a considerar que la medida debería hacerse extensible a toda la desembocadura del río Nalón. La propuesta no de ley insta, asimismo, al Consejo de Gobierno a aplicar de inmediato a El Charco la protección preventiva de un área declarada monumento natural, lo que supondría, en un principio, la paralización de la urbanización a la que se refirieron en su exposición los parlamentarios populares.