S. F.

«Bajo tus pies», una comedia de pies, zapatos y pasos de baile, se hizo ayer con el premio del I Certamen de cortos con el móvil que promueve la concejalía de Juventud. La película, de apenas dos minutos, graba cuatro pares de piernas que sólo se identifican por el calzado que lucen: zapatos de tacón, bailarinas o playeros de rap... Todo a un ritmo muy marcado. El premio, que salió de una votación popular, ayer, en el salón de actos del Centro Municipal de Arte y Exposiciones, premió la originalidad y la falta de medios.

El corto ganador resultó ser obra de Ester Mangas, Nerea Martínez, Olaya Abad y María Vivas, todas compañeras del IES N.º 5. «No pensábamos presentarnos, pero de repente nos vino la idea y en el último momento nos lanzamos», explicaron las ganadoras de la cámara con una satisfacción más que exultante.

«Bajo los pies» fue uno de los diecisiete cortos filmados con el móvil. Las bases indicaban que no se podía sobrepasar los dos minutos, pero entre los presentados hubo quien invirtió más tiempo. Esta circunstancia provocó al comienzo de la gala un pequeño desacuerdo organizativo que concluyó aceptando que todos los cortos entraban en concurso.

Los cortos que se presentaron fallaron, por lo general, en el sonido. «Los próximos, ya sabéis, procurad rodarlos en calles sin mucho ruido», aconsejó el director gijonés Nacho Carballo, alma máter del certamen. Por esto del silencio, funcionaron mejor las películas más «físicas», las centradas en el gag y no en el diálogo, como «Ciega... ¿Indefensa?» o «Persecución en el instituto».