T. C. / V. M.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Docampo, ha convocado para el próximo martes al consejo de administración del Puerto con el fin de informarle de la situación en que se halla la negociación para constituir la sociedad que gestione la nueva lonja de Avilés, según fuentes próximas a la entidad. En principio, la pretensión es constituir la sociedad únicamente con participación pública, esto es, del Principado y del Puerto. No obstante, esa composición podría no ser definitiva, ya que cabrá admitir otros socios como la Cofradía o los armadores, que se incorporarían si se alcanzasen acuerdos con ellos.

Esta decisión se produce ocho meses después del nombramiento de Docampo como presidente del Puerto y de que iniciase las conversaciones con la Cofradía de Pescadores para tratar de llegar a un acuerdo que permitiese poner fin al conflicto por la gestión de la nueva lonja. Según fuentes próximas al Puerto, han sido varias las etapas en la negociación con la sociedad de pescadores. Inicialmente, siempre según estas fuentes, la Cofradía planteó una participación accionarial en la sociedad de un 40 por ciento, considerando como aportación la fábrica de hielo. Una vez que la sociedad de armadores Lonja Avilés expresó su deseo de incorporarse también a la sociedad y de hacerlo con aportación económica, la negociación pasó por considerar una presencia de la Cofradía que rondaba el 30 por ciento. Sin embargo, esta propuesta no acabó tampoco cuajando, siempre según el mismo relato.

Así las cosas, el Puerto volverá a prorrogar la concesión a la Cofradía de Pescadores para la gestión de la venta en la rula, con lo que la entidad mantendrá casi dos años de forma sucesivamente renovada el control de las subastas. No obstante, medios próximos al Gobierno regional consideran que será posible alcanzar vías de acuerdo que permitan a la Cofradía integrarse próximamente en la entidad. Manuel Docampo aseguró en el último consejo portuario, celebrado el pasado 5 de mayo, que resolvería antes de junio sobre el conflicto en torno a la sociedad gestora.

La sociedad de armadores Lonja Avilés, que mostró su interés de formar parte de la sociedad siempre que tenga el mismo accionariado que la Cofradía de Pescadores, está a la espera de que Manuel Docampo les vuelva a citar para ver si se llega a un acuerdo. «Nosotros tenemos buena intención», aseguró ayer Francisco Javier Rentería, presidente de la entidad. Los armadores, por otro lado, van a sumarse a la manifestación que el próximo 30 de mayo tendrá lugar en Madrid para pedir ayudas por la continua subida del precio del gasóleo. La Federación de Cofradías de Asturias aún no se ha adherido a la protesta.