Piedras Blancas, T. C.

«Si la Consejería de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Avilés no quieren negociar sobre la Ronda Norte, nos encontrarán en los tribunales». Así de rotundo se manifestó ayer Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castrillón. El concejal popular se mostró, no obstante, dispuesto a «tender la mano» para hablar «seria y tranquilamente» acerca de alternativas al trazado, tal y como se acordó hace dos semanas en la Junta General del Principado de Asturias.

«Sabemos que no es una ley, pero es un mandato del órgano más importante del Principado. Si no es así y prefieren seguir machacándonos, estaremos abocados a acudir al juez, y el asunto se dilataría en el tiempo, lo que no sería bueno para nadie», dijo el portavoz popular. González-Nuevo Quiñones es partidario del trazado que ya incluía Avilés en su Plan Urbano, que discurre por la cantera de Mota, aunque, dijo, su partido no se negará a que parte de ese vial pase por algunos terrenos del concejo.

Para el portavoz del PP lo «ideal» sería, no obstante, que la Ronda Norte conectase directamente con la Autovía del Cantábrico y no con la Variante. «Esa posibilidad sería factible si se construyese un puente que saliese de la margen derecha de la ría de Avilés. Así, el tráfico portuario saldría directamente a la carretera principal», explicó.

Respecto a la «ausencia» de los representantes del PSOE de Castrillón tanto en la reunión que la pasada semana tuvo la Corporación con los vecinos como en la Junta del Principado cuando se debatió la moción sobre la Ronda Norte, Quiñones espera que eso no signifique «un cambio de posición» de los socialistas del concejo porque, para el portavoz del PP, Castrillón «es fuerte» en ese asunto porque todos los partidos están a favor de lo mismo.

«Está claro que el PSOE no acudió por disciplina de partido, y contra eso no tengo nada que decir, pero lo que no admitiremos es que traten de disfrazar ese argumento con acusaciones tanto al PP como a IU de que queremos enfrentar a los vecinos de Castrillón y Avilés. Las discrepancias son entre responsables políticos y no entre residentes. Nosotros ni manipulamos a los vecinos ni nos consideramos manipulados por nadie, ya que hemos defendido siempre la misma postura en todos los ámbitos; no son estrategias localistas», aseguró. Para el PP, según González-Nuevo Quiñones, tan importante es para la comarca el centro cultural Oscar Niemeyer como el enclave histórico de Raíces.