A. P. G.

El valdesano imputado por arrollar a un motorista que perdió la vida por las graves heridas que sufrió en el accidente aceptó ayer una condena de dos años de cárcel por un delito de homicidio imprudente en concurso con otro de conducción temeraria. El procesado reconoció ante el Tribunal de lo penal los hechos por los que ayer se sentó en el banquillo de los acusados, por lo que la acusación pública redujo de tres a dos años su petición de condena para J. F. A. R., que no podrá conducir durante un año y seis meses.

La acusación pública retiró, además, la responsabilidad civil del procesado por la que solicitaba, inicialmente, el pago de más de 100.000 euros por daños y perjuicios a los padres del joven fallecido. El imputado, cuyos intereses defendió el letrado José Antonio Suárez Suárez, aceptó la condena.

Los hechos se produjeron pasadas las diez de la noche del 4 de abril del pasado año. El acusado circulaba entonces en un Seat León por la AS-222 (San Martín de Luiña-Brieves), según la versión del fiscal. El accidente se registró en el cruce entre esta vía con la carretera de Carcedo (Valdés), donde existe una curva cerrada hacia la derecha y con escasa visibilidad.

El entronque, siempre según la acusación pública, se encontraba debidamente iluminado con farolas de alumbrado público, señalizado y configurado con isletas centrales de separación de los carriles, así como delimitado el carril tanto para los que acceden a la carretera secundaria del carril como para los que salen de ella.

Según la calificación de los hechos de la fiscalía, que ayer aceptó como válidos el imputado, el conductor se adentró en la carretera secundaria por el carril destinado a los vehículos que salían de la misma «sin respetar lo más mínimo la señalización» y «sin detenerse a observar las circunstancias del tráfico».

Fue entonces cuando se encontró de frente con J. F. C., de 23 años, que circulaba correctamente en un ciclomotor propiedad de su padre por la carretera secundaria, según el relato de los hechos de la acusación pública. El joven no pudo evitar la colisión y fue arrollado por el turismo. El motorista falleció como consecuencia de las graves heridas que sufrió en el siniestro.