EN DIRECTO

Coelho vuelve al «cole» en Avilés La Alcaldesa presenta el Fuero de Avilés al novelista como «un tesoro local»

El novelista confiesa a estudiantes del Carreño Miranda que en la carrera de un escritor llega un momento «en que se traspasa una barrera para hacer lo que te da la gana»
El autor de «El alquimista» anuncia la itinerancia mundial de su exposición

 
Paulo Coelho mira reproducciones de las distintas portadas de «El alquimista» acompañado por la alcaldesa, Pilar Varela.
Paulo Coelho mira reproducciones de las distintas portadas de «El alquimista» acompañado por la alcaldesa, Pilar Varela. ricardo solís

S. FERNÁNDEZ

Saúl FERNÁNDEZ


Paulo Coelho vive desde hace unos años de la satisfacción de sus lectores. Y, en consecuencia, hace lo que le da la «gana». Con esta frialdad, directamente al grano, el novelista que estos días celebra en Avilés los veinte años de «El alquimista» se confesó ante una cuarentena de estudiantes del IES Carreño Miranda, privilegiados interrogadores de la superestrella de la literatura.


El brasileño multidimensional accedió al aula de estudio del instituto, echó un ojo al mural de bienvenida que le dedicaron los estudiantes y fue recibido con aplausos. Lo presentó José Castro, el director del centro, que recordó que hace setenta y cinco años que se abrió el instituto de Secundaria. «Estar con Coelho va a ser para vosotros una experiencia inolvidable», dijo.


Minutos antes, en la misma entrada del centro, José Manuel Nieto «Maya» se acercó hasta Coelho y con un ejemplar de «El alquimista» en la mano, en busca de una dedicatoria, habló con el novelista. Le contó que era de Santiago de Compostela, que antes de anoche estaba viendo el partido de Los Lakers y que, «como perdían», cambió de canal. Y vio en el telediario que Coelho estaba en Avilés. «Así que cogí el coche a las cinco de la mañana y aquí estoy, con mi libro de cabecera». Y Coelho, como agradecimiento, le dio un beso en la frente. Cosas de la devoción.


En el aula de estudio el brasileño cedió la palabra a los alumnos.


-Empieza tú, por ejemplo. ¿Cómo te llamas?


-Alberto.


-Pues, dime, Alberto.


-¿Cómo es la vida de un escritor?


Aquí fue cuando explicó que existen varias etapas en la vida de un escritor.


-Primero, cuando no eres conocido, vas a todos los sitios. Es el momento de trabajar por el sueño, por aquello que importa. Cuando eres algo conocido recibes invitaciones de aquí y de allí. Luego llega un momento en que se traspasa una barrera que te permite hacer lo que te da la gana, ir a donde quieres. He venido a Avilés y podía estar en cualquier otro sitio. Me encantó estar aquí -señaló.


El interrogatorio al que voluntariamente se sometió Coelho fue por derroteros literarios, cinematográficos y vitales. Y es que resulta que Coelho siempre quiso ser escritor y así, en un momento dado, descubrió que el «universo se había unido» para preservar su capacidad de elección.


-No se dejen paralizar por los sueños imposibles. Empecé a escribir a los cuarenta años, en Brasil, en un país sin apenas tradición literaria... No es tarde... El rey está ahí fuera... (aludiendo al motivo de «El alquimista»).


Otro asunto recurrente en la obra de Coelho está en la formulación de preguntas más que en el hallazgo de las respuestas porque, vino a decir, obtener el conocimiento detiene la búsqueda de conocimiento.


Habló del cine y dijo no querer ver «ninguno» de sus libros en el cine, pero también dijo que «había vendido los derechos» de cuatro a Hollywood, que «El alquimista» se verá en 2009, que se está filmando «Veronika decide morir» y que están pendientes todavía «Once minutos» y «La quinta montaña».


-¿Sabéis quién es la actriz que interpreta a Veronika? -pero no halló respuesta-. Es Sarah Michelle Gellar. ¿Sabéis quién es?


Y nada, que los alumnos no tenían ni idea.


-La de «Buffy cazavampiros». Desde marzo se está filmando. Pensé: ¡qué horror! Pero la he visto y lo está haciendo muy bien.


Paulo Coelho también respondió por su pasado como letrista de rock.


-Venía de una actitud equivocada. Pensaba que si era incomprensible era genial... pero nadie se enteraba.


Así, confesó al final, tardó un mes en escribir su último libro, el que todavía no ha salido. «Y en quince días "El alquimista"». Hace de eso veinte años.

Pilar Varela, la alcaldesa de Avilés, presentó a Paulo Coelho el Fuero de Avilés, que calificó como «nuestro tesoro local». Varela, junto a Román Antonio Álvarez, concejal de Cultura, acompañó al brasileño a contemplar el primer documento de la villa, que se custodia en el Archivo Histórico. La colección de pergaminos que contempló -aparte del fuero, el primer libro de actas, de 1470- lo dejaron impresionado, al decir de los testigos.


Previamente, Paulo Coelho recorrió la sala de exposiciones del palacio de Valdecarzana, la sede de la muestra conmemorativa -primer contrato de «El alquimista», ejemplares de distintas ediciones, fotografías de innumerables ediciones- y anunció que su agente (Mónica Antunes) le había comunicado, precisamente ayer, «que la exposición va a ser itinerante», que una empresa de vehículos será la que corra con los gastos y que muy pronto se podrá ver en Italia, de la mano de «Il Corriere della Sera». Así que lo que, en principio, iba a ser una ciudad «única» -es decir, Avilés- ya se ha extendido al resto del planeta. De hecho, la fiesta tiene citas previstas para estos días en Barcelona, Santiago de Compostela, Madrid y San Sebastián.


Tras el recorrido oficial -anduvieron junto a Coelho los concejales Carmen Vega, Fernando Díaz Rañón o Antonio Sabino- Paulo Coelho, peregrino en su tiempo, se cruzó con otro «peregrino», de esos con mochila, cayado y kilómetros por delante. Ricard Núñez, que éste era su nombre, aparcó la mochila y extrajo de una bolsa de plástico un ejemplar de «El alquimista». Confesó este barcelonés que había empezado «el viaje» hacía tres días, en Gijón.


Por la noche la organización del Centro Niemeyer se despidió de Coelho con una espicha tradicional en una conocida sidrería local, una tradición de todos los grandes invitados de la ciudad: el equipo de Woody Allen y, hace unas pocas semanas, el actor Kevin Spacey.

  HEMEROTECA
Vive Planes

Noticias que hacen historia

Juan Carlos De la Madrid

Juan Carlos De la Madrid

Artículos sobre noticias de los dos últimos siglos de la Villa del Adelantado que han contribuido a desarrollar la impronta de la ciudad y sus gentes

Parando Villalpando
Esperando Contenido Widget ...


Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Casa en venta con 90 m2, 2 dormitorios en

Casa, con 90 m2, 2 dorm, 2 baños, Orientado hacia el Noreste, .Bonito yver más

Piso en venta con 65 m2, 2 dormitorios en

Piso, con 65 m2, Buen estado, 2 dorm, 1 baños, cocina Equipada, amueblado,ver más

Piso en venta con 64 m2, 2 dormitorios en La

Piso, con 64 m2, A estrenar, 2 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje, 1ver más

Piso en venta con 100 m2, 3 dormitorios en La

Piso, con 100 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, cocinaver más

Piso en venta con 68 m2, 2 dormitorios en

Piso, con 68 m2, Buen estado, 2 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, 1 plaza(s) dever más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya